Datos sobre el ácido bórico

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    Datos sobre el ácido bórico

    El término «ácido bórico» puede sonar más como un ingrediente horripilante en un experimento científico de laboratorio…

    …pero ¿sabías que puedes usarlo en tu casa?

    Comprueba la amplia gama de plagas que puede eliminar, así como la forma en que afecta a los seres humanos y animales en nuestra guía a continuación.

    ¿Qué es el ácido bórico?

    El ácido bórico es un compuesto del elemento boro, que se puede encontrar en muchos lugares del planeta como las rocas, el suelo e incluso el agua.

    ¿Cuál es la diferencia entre el ácido bórico y el bórax?

    Aunque mucha gente cambia los dos nombres indistintamente e incluso cree que estas dos sustancias son una sola, simplemente no es cierto.

    • El ácido bórico es más bien un término genérico para todas las extracciones del elemento boro. Es un polvo fino con una consistencia como la del azúcar en polvo.
    • El bórax es sólo una de las sales de boro del ácido bórico. Al igual que la sal de mesa, tiene una consistencia áspera, casi como la de la grava.
    Imagen de el Acido Bórico
    Imagen de el Acido Bórico @Stradonna

    Lo que es mejor para las hormigas?

    La cosa es así: ambos elementos serán efectivos contra las hormigas, porque ambos contienen boro.

    Sin embargo, los niveles de toxicidad entre el ácido bórico y el bórax difieren de una plaga a otra. En lo que respecta a las hormigas, el ácido bórico será más ventajoso para proporcionar una respuesta más rápida en el control de su infestación de hormigas.

    Esto no significa, sin embargo, que el bórax sea ineficaz. Si usted está en un apuro y el bórax es todo lo que tiene, entonces por todos los medios, ¡úselo! Es muy probable que vea grandes resultados. Sin embargo, el ácido bórico proporcionará los mejores resultados posibles.

    Imagen de Borax
    Imagen de Borax @MedicalNewsToday

    ¿Cuál es mejor para las cucarachas?

    Al igual que con las hormigas, el ácido bórico matará más cucarachas que el bórax. Debido a su consistencia finamente molida, las cucarachas son mucho más propensas a ingerir el ácido bórico por encima del bórax, lo que conduce a la intoxicación por el boro contenido en su interior.

    De nuevo, si todo lo que tienes a mano es bórax, no te desanimes. Es ciertamente efectivo contra las cucarachas, pero el ácido bórico es tu mejor apuesta.’, ‘

    ¿Cómo funciona el ácido bórico?

    La mayoría de los pesticidas funcionan interrumpiendo el sistema nervioso central del insecto. El ácido bórico hace esto, además de destruir el estómago del insecto, causando daños por abrasión.

    Imagen del Acido Borico
    Imagen del Acido Borico @PrensaAntártica

    ¿Qué productos utilizan el ácido bórico?

    ¿Qué tipo de productos para el control de plagas normalmente incluirían el ácido bórico como ingrediente activo? A continuación se muestra una lista de ellos:

    Polvos

    Este es un salto muy fácil de hacer, ya que el ácido bórico suele ser un polvo muy fino para empezar.

    Los polvos plaguicidas se utilizan normalmente en pequeñas grietas y áreas de difícil acceso, así como en salas de poco tráfico como áticos y sótanos donde los insectos pueden entrar fácilmente en contacto tópico con el polvo.

    Cebos líquidos

    Una vez más, debido a su fina consistencia, el ácido bórico puede ser muy simplemente plegado en cebos de gel.

    Normalmente se utilizan para atraer a las plagas como hormigas y termitas fuera de una cierta área (por ejemplo, la casa), y envenenarlas en el proceso. Las obreras de la colonia normalmente comerán un poco del cebo, y luego lo llevarán de vuelta a la colonia donde envenenarán a todos los demás miembros.

    Gránulos

    Los gránulos se utilizan para ahuyentar una variedad de plagas diferentes, y es perfecto para usar en el césped y en las hierbas altas debido a su consistencia parecida a la de un guijarro. Si está tratando de deshacerse de plagas que se arrastran o de animales molestos, este es normalmente el tipo de producto que querrá utilizar.

    ¿Cuándo debería considerar el uso de un producto a base de ácido bórico?

    Debido a que el ácido bórico es natural, muchas personas están mucho más inclinadas a usarlo para sus necesidades de control de plagas que un compuesto químico diseñado en un laboratorio.

    Además de este hecho, el ácido bórico está ampliamente disponible tanto por sí mismo como como ingrediente activo en varios tipos diferentes de productos para el control de plagas. Su versatilidad habla por sí misma, y es capaz de mantenerse en un mercado de control de plagas cambiante.

    Acido Borico Contra las Chinches
    Acido Borico Contra las Chinches @DominioMundial

    ¿Matará el ácido bórico a las chinches?

    El ácido bórico es eficaz como agente de control de plagas cuando es ingerido por la plaga las chinches, en cambio, se sacian bebiendo la sangre de los humanos.

    Desafortunadamente, esto significa que el ácido bórico no va a ser tan efectivo para matar a un chinche como lo sería para matar una plaga como una hormiga, que mordisquea los cebos en el mundo exterior.

    ¿Es el ácido bórico peligroso para los humanos?’, ‘

    Cuando se usa según las instrucciones, el ácido bórico es seguro para el uso humano.

    Sin embargo, a veces los accidentes ocurren. Si por error se ingiere, toca o inhala este material, se puede ser víctima de algunos síntomas, como los que se enumeran a continuación.

    Efectos secundarios generales

    Aquellos que han comido o tocado accidentalmente ácido bórico han sufrido muy pocos efectos secundarios, de acuerdo con el Centro Nacional de Información de Pesticidas. Sin embargo, los síntomas de una ingestión accidental de bórax son un poco diferentes.

    • náuseas
    • vómitos
    • dolores de estómago
    • diarrea
    • convulsiones
    • irritación de la piel por contacto
    • irritación de los ojos por contacto

    Durante el embarazo

    Un estudio realizado en 1994 sobre los efectos del ácido bórico en ratones embarazadas reveló que los defectos de nacimiento se producían después de que los ratones maternos estuvieran expuestos al ácido bórico durante sus embarazos.

    No hay datos del NPIC, EPA o del CDC con respecto a este estudio, o cómo el ácido bórico puede afectar un embarazo humano.

    Nuestra recomendación… Manténgase del lado seguro y evite el ácido bórico durante el embarazo, a menos que su médico le dé la luz verde.

    Para los bebés

    No se recomienda exponer a sus bebés y niños pequeños al ácido bórico. Los cuerpos pequeños siempre tienen un mayor riesgo de envenenamiento por pesticidas, por lo que le recomendamos que mantenga este producto lejos de sus hijos.

    Además, en la década de 1960 hubo informes de que el ácido bórico se utilizaba como desinfectante, que luego se etiquetaron erróneamente como ingredientes de la fórmula para bebés. Como resultado, muchos bebés murieron.

    ¿Es el ácido bórico peligroso para los gatos?

    El ácido bórico se considera un pesticida «menos dañino» para los gatos debido a la baja velocidad con la que trabaja para matar las plagas.

    Eso no significa, sin embargo, que no sea dañino para tu amigo felino. Si su gato se expone a demasiado ácido bórico (o bórax, para el caso), es posible que tenga que hacer un viaje de emergencia al veterinario.

    Efectos secundarios

    Esté atento a estos signos de toxicidad:

    • vómitos
    • diarrea
    • depresión
    • debilidad
    • ataxia
    • convulsiones

    ¿El ácido bórico es peligroso para los perros?

    A diferencia de su baja toxicidad para los gatos, el ácido bórico tiene un bajo nivel de toxicidad para los perros.

    Si su perro está sobreexpuesto, puede haber consecuencias dañinas (y a veces mortales).

    Efectos secundarios

    En algunas circunstancias (y dependiendo del nivel de exposición), su perro podría sufrir los siguientes síntomas:

    • irritación de la piel
    • irritación de los ojos
    • vómitos
    • arcadas
    • diarrea
    • heces con sangre
    • temblores
    • daño renal que resulta en una disminución de la micción
    • convulsiones
    • ataxia

    ¿Qué piensa el gobierno sobre el ácido bórico?

    El Centro Nacional de Información de Pesticidas ha escrito un par de hojas informativas diferentes sobre el ácido bórico, pero ¿Qué opinan algunas de las otras ramas del gobierno sobre este pesticida?

    Agencia de Protección Ambiental

    La EPA ha reconocido al ácido bórico como un pesticida registrado en los Estados Unidos desde el año 1948, y ha llevado a cabo evaluaciones de re-registro en los años posteriores para asegurar que cumple con todas las normas actuales con respecto a la seguridad pública.

    Actualmente, el ácido bórico está reconocido por la EPA como pesticida y todos los registros están actualizados.

    Centro de Control de Enfermedades

    El CDC ha publicado un boletín de hojas informativas en nombre del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) con los efectos secundarios de una interacción con el ácido bórico, así como información química general.

    Además, el elemento Boro está listado como parte de la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) – una subsidiaria del CDC – pero no está clasificado como carcinógeno debido a la falta de evidencia.

    Ácido Bórico vs. Otras Cosas

    Así que, hemos cubierto el ácido bórico bastante de la A a la Z... pero ¿por qué debería usarlo comparado con otras opciones? ¿Qué lo hace sobresalir?

    Ácido bórico vs. Tierra de Diatomeas

    Ambas sustancias pueden ser poderosas en la lucha contra las plagas en el hogar, pero hay una gran diferencia en cómo pueden pueden funcionar.

    Estamos hablando principalmente de tierra de diatomeas. Aquí está lo principal para entender sobre la DE (y lo que la mayoría de la gente NO sabe): en realidad hay tres tipos diferentes de estas cosas. Hay grado alimenticio, grado de plaga y grado de filtro… si usas DE de grado alimenticio para resolver tus problemas de plagas, probablemente no verás los mejores resultados.

    El ácido bórico, por otro lado, es más o menos eso: ácido bórico. Tiene una forma, no cambia nunca, y la gente lo confunde con el bórax, pero eso se debe principalmente a la desinformación.

    Tierra de Diatomeas
    Tierra de Diatomeas @JardineriaOn

    Ácido bórico vs. ácido ortobórico

    El ácido ortobórico y el ácido bórico son, en realidad, uno en el mismo.

    Entonces, ¿por qué hay un «orto» añadido al principio?

    Echa un vistazo al siguiente vídeo para una rápida lección sobre la estructura química básica del ácido bórico, tal y como lo explicó el Sr. Guarav Jhaa.

    Ácido bórico vs. Octaborato de disodio tetrahidratado

    Anteriormente en la guía, mencionamos que el bórax (una sustancia que normalmente se confunde con el ácido bórico) es una sal de sodio que proviene del elemento boro, el mismo elemento padre del que deriva el ácido bórico.

    El octaborato disódico tetrahidratado es otra sal de sodio del elemento boro, lo que lo hace casi como un primo del ácido bórico. Estos dos están relacionados, pero no son lo mismo.

    Ácido bórico vs. borato sódico

    Borato sódico es otro término para bórax. Como mencionamos anteriormente, el bórax es un derivado de la sal sódica del boro, lo que significa que estos dos están relacionados en la naturaleza, pero no son totalmente similares.

    borato sódico
    borato sódico @Wikipedia

    Reflexiones finales sobre el ácido bórico

    El ácido bórico es ampliamente distribuido y vendido como un pesticida de uso general que puede ser usado en interiores y exteriores, tanto en ambientes residenciales como comerciales, e incluso alrededor de mascotas con precaución.

    Recomendamos que proteja a sus hijos pequeños del ácido bórico y, como siempre, sólo utilice este producto según las instrucciones. Sin embargo, cuando se utiliza correctamente, este es un valioso pesticida de uso general que debe tener a su disposición para una amplia gama de usos tanto dentro como fuera del hogar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *