Datos sobre el DEET

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    Datos sobre el DEET

    Todos hemos oído hablar del DEET, desde la etiqueta del insecticida hasta las historias de terror que circulan por Internet.

    A medida que comienza el verano y pasas más y más tiempo disfrutando de los largos días bajo el sol, es probable que te encuentres con tu cuota justa de productos con DEET como ingrediente activo.

    Pero, ¿qué es esto?

    ¿Es tan perjudicial como algunos creen? ¿Cómo se siente el gobierno sobre el DEET, y por qué sigue siendo un pilar del mercado de repelentes de insectos si es tan malo para los humanos?

    Sigue leyendo nuestra guía para conocer la primicia completa de este repelente de insectos de gran nombre.

    ¿Qué es el DEET?

    El DEET es un compuesto químico desarrollado en 1946 para ser usado principalmente contra los mosquitos. Fue puesto a disposición del público en 1957, y desde entonces se ha expandido para atacar varias plagas de picaduras diferentes, incluyendo (pero no limitado a) las siguientes:

    • pulgas
    • garrapatas
    • mosquitos
    • niguas
    • mosquitos
    • otros insectos que pican

    ¿Cómo funciona el DEET?

    El DEET trabaja para enmascarar su objetivo en el radar del insecto.

    Básicamente, cualquiera que use DEET en su piel o ropa se vuelve invisible para las plagas que lo rodean. Los mosquitos, garrapatas, pulgas y otros bichos no pueden oler el objetivo cuando el DEET está presente, y por lo tanto no se alimentan de nadie que use DEET.

    ¿Cuáles son los beneficios y usos del DEET?

    Bueno, para empezar, es extremadamente beneficioso evitar las picaduras de mosquitos. No sólo son dolorosas por sí solas, sino que los mosquitos son considerados el animal más peligroso del planeta.

    Uno pensaría que estos pequeños insectos serían bastante fáciles de frustrar, pero no los subestimes sólo por su tamaño; estas posibles amenazas son responsables de la propagación del virus Zika, el virus del Nilo Occidental y la malaria, tres enfermedades devastadoras que afectan a millones de personas en todo el mundo.

    Al usar DEET para protegerse de la interferencia de los mosquitos, está haciendo más que prevenir una molesta picadura… podría estar evitando una enfermedad que amenaza la vida.

    repelente off DEET Deep woods
    repelente off DEET Deep woods @RepelenteOFF!

    ¿Qué productos usan DEET?

    ¿Dónde encontrarás normalmente el DEET? ¿Se vende solo, o es más probable que se formule en productos de exterior?

    100% DEET

    Lo creas o no, la Agencia de Protección Ambiental ha autorizado una formulación 100% DEET para su venta en los EE.UU.

    Este producto es, como su nombre lo sugiere, DEET totalmente sin refinar, sin mezclar con otros ingredientes. Está destinado a ser usado como repelente de insectos en áreas con alta población de insectos como selvas tropicales y junglas.

    Repelente de insectos

    La mayoría de las veces, es aquí donde una persona encontrará DEET: como ingrediente activo en un aerosol para insectos de marca como OFF!o Cutter.

    En términos generales, el contenido de DEET es normalmente sólo el 7% de la cantidad total, el resto del aerosol contribuye normalmente a otros ingredientes como alcoholes etílicos o fragancias.

    Repelentes para los Mosquitos
    Repelentes para los Mosquitos @cnnespanol.cnn

    Toallitas DEET

    Estas toallitas desechables están diseñadas para llevarlas en los viajes de senderismo y camping. Se venden en paquetes de unas 20 toallitas cada uno, y son ideales para los viajeros o aficionados al aire libre que quieran llevarlas lo más ligeras posible.

    Cada toallita está pre-humedecida con una solución DEET para frotarla a lo largo de la piel con el fin de proteger al portador de las picaduras de insectos.

    Toallitas DEET
    Toallitas DEET @Off

    ¿Cuándo debería considerar el uso de un producto a base de DEET?

    ¿Es el DEET una buena idea para usted? Compruebe cómo los siguientes tipos de insectos reaccionan a este producto químico.

    Para los mosquitos

    Durante décadas, los científicos se han quedado perplejos por cómo, exactamente, el DEET consigue repeler los mosquitos. Durante mucho tiempo, la comunidad científica ha aceptado un encogimiento de hombros colectivo sobre el asunto; llegando a la conclusión de que no saben exactamente cómo el DEET hace su magia, según el Centro Nacional de Información de Pesticidas.

    Sin embargo, un estudio reciente de UC Davis ha demostrado que algunos mosquitos realmente huelen el DEET, y de hecho son repelidos por su aroma.

    De cualquier manera, mira este video que demuestra lo efectivo que es el DEET. Observa cómo los mosquitos ignoran por completo la mano tratada con DEET, y sin embargo acuden en masa a la mano no tratada!

    Para las garrapatas

    El DEET funciona para repeler las garrapatas de la misma manera que para ahuyentar a los mosquitos: haciendo que el huésped de una garrapata parezca invisible.

    Muchos dueños de mascotas utilizan toallitas empapadas de DEET en sus perros y gatos para disfrazar a los animales ante el radar chupasangre de las garrapatas, y han visto el éxito a través de estos métodos.

    Para las pulgas

    Las pulgas son conocidas por su asombrosa habilidad para saltar de un lugar a otro, pero el DEET trabaja para eliminar su objetivo final.

    Por supuesto, el objetivo sigue ahí, pero la pulga ya no lo siente. Cualquier humano o animal rociado y limpiado con DEET es básicamente invisible para una pulga, y por lo tanto ya no es una plataforma de aterrizaje.

    ¿Es el DEET mejor para Zika?

    Según los Centros para el Control de Enfermedades, la mejor manera de detener la propagación del virus Zika es conocer los signos y síntomas, así como estar alerta para prevenir la infección.

    Los CDC recomiendan usar repelente de insectos después de aplicar protector solar en cualquier momento que se vaya a salir al exterior por un período prolongado, pero también recomiendan cubrir la piel con mangas largas y pantalones largos.

    Esto significa que hay varias maneras de prevenir la propagación del Zika, que ahora se encuentra en 39 estados (al momento de escribir este artículo). Sólo tú puedes elegir lo que es mejor para ti y tu familia.

    ¿Es el DEET peligroso para los humanos?

    Aquí están las grandes preguntas en la mente de todos: ¿Es el DEET tóxico? ¿Causará defectos de nacimiento? ¿Es seguro rociar sobre la piel de los niños? ?

    Debido a que el DEET fue creado en un laboratorio específicamente para el uso humano y porque se aplica directamente sobre la piel, siempre ha sido (y casi siempre será) objeto de una tonelada de escrutinio científico.

    Esta es la verdad: cuando se usa correctamente, el DEET tiene una baja (básicamente inexistente) tasa de toxicidad para los seres humanos.

    Entonces… ¿por qué tanta gente piensa que es inseguro?

    Bueno, «DEET» suena mucho como «DDT», que es un pesticida que ya no se usa en los EE.UU. debido a sus efectos adversos para el medio ambiente y los seres humanos. Además de esta confusión, se culpó al DEET de varios casos de encefalopatía en niños y adolescentes en la década de 1980.

    No se asuste, sin embargo, porque la EPA ha realizado desde entonces investigaciones que concluyeron que estos individuos habían usado mal el DEET y se habían sobreexpuesto al producto químico. Han publicado literatura con directrices adecuadas sobre el uso de productos para el control de plagas de manera segura para evitar otra situación como esta en el futuro.

    El Centro de Salud Pública del Ejército de los EE.UU. ha publicado este video para ayudar al público en general con las tácticas que el Ejército utiliza para la aplicación segura del DEET para no sobreexponerse.

    Efectos secundarios generales

    Según el Centro Nacional de Información de Pesticidas, una breve sobreexposición al DEET puede dar lugar a los siguientes síntomas:

    • irritación ocular incluyendo enrojecimiento y producción de lágrimas
    • hinchazón de la piel, erupción cutánea y enrojecimiento
    • dolor de estómago tras la ingestión
    • vómitos tras la ingestión
    • náuseas tras la ingestión
    • en casos muy raros, se han producido convulsiones tras beber DEET.

    En los casos más severos de efectos secundarios del DEET, los usuarios no han leído la etiqueta del producto y no han usado este producto apropiadamente.

    Para mujeres embarazadas

    Los estudios han indicado que cuando se usa como se indica y se aplica cuidadosamente, el DEET no plantea ningún riesgo para la madre embarazada o el feto cuando se usa en cualquiera de los tres trimestres del embarazo.

    Sin embargo, no podemos enfatizar lo suficiente que el DEET debe ser usado como se indica. Recomendamos que usted y su pareja SIEMPRE lean la etiqueta del producto en su totalidad y sigan todas las instrucciones, y tengan cuidado al usar cualquier químico durante el embarazo.

    Para bebés y niños pequeños

    El DEET se coloca en la parte superior de la lista (literalmente) de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría sobre repelentes de insectos para niños.

    La única consideración especial que se le da al DEET es abstenerse de usarlo en recién nacidos menores de dos meses, y tener precaución al aplicarlo en la piel de los bebés. De lo contrario, el DEET es la principal recomendación de lo que muchos padres considerarían la autoridad en la atención pediátrica en los Estados Unidos.

    ¿Es el DEET peligroso para los gatos?

    Los datos del Centro Nacional de Información de Pesticidas (así como de otras fuentes científicas) son escasos cuando se trata de informes de toxicidad relacionados con el DEET para los gatos.

    Sin embargo, esto no significa necesariamente que el DEET no dañe a su gato. Al igual que con los humanos, los gatos que están expuestos a demasiado DEET pueden desarrollar efectos secundarios desagradables que podrían enfermarlos gravemente.

    Efectos secundarios

    Cuando se usa mal, una sobrecarga de DEET puede presentarse de las siguientes maneras en los gatos:

    • vómitos
    • temblores
    • ataxia
    • convulsiones

    ¿Es el DEET peligroso para los perros?

    Los perros, según un reciente estudio del Departamento de Regulación de Pesticidas de California, eran menos susceptibles a la toxicidad del DEET que los gatos.

    El misterio de por qué los perros tienen una mayor tolerancia al DEET sigue sin resolverse, pero se ha descubierto que los caninos son mucho más aptos para manejar los compuestos químicos que sus homólogos felinos.

    Productos para perros que usan DEET

    Mientras que no hay productos específicamente adaptados a los perros que contengan DEET, muchos dueños de mascotas aprovechan la resistencia de los perros al químico y limpian el pelaje de sus cachorros con toallitas pre-humedecidas con DEET antes de una caminata o un viaje de campamento.

    Esto ayuda a mantener a su cachorro protegido no solo de las pulgas y garrapatas, sino también de las picaduras de mosquitos y otros bichos en el exterior.

    ¿Qué piensa el gobierno sobre el DEET?

    ¿Sabías que el DEET fue realmente desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos?

    En 1946, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos formuló el DEET para que el Ejército de los Estados Unidos lo utilizara en la Segunda Guerra Mundial. Estos soldados fueron desplegados en áreas con mosquitos y necesitaban un repelente de alta potencia para usar en el campo, y se creó el POOF!DEET. Once años después, el DEET se puso a disposición del mercado público y ha estado protegiendo al público en general bastante desde entonces.

    Así que, sabemos que el Departamento de Agricultura en realidad hizo DEET… pero ¿Qué piensan las otras ramas del gobierno de este químico?

    Agencia de Protección Ambiental

    Debido a la protesta sobre la supuesta seguridad del DEET (o la falta de ella), la EPA está totalmente a bordo con las investigaciones sobre si este químico puede ser declarado inofensivo para el público en general.

    No solo la EPA ha publicado una página de hechos en profundidad sobre el DEET, sino que también ha realizado varias investigaciones a lo largo de los años para determinar si el DEET se ajusta a los requisitos de seguridad. Cada vez, la Agencia no ha encontrado evidencia de excesiva toxicidad en el DEET cuando se usa directamente.

    Centro de Control de Enfermedades

    El CDC menciona el DEET en varios artículos relacionados con los mosquitos y el virus Zika, el virus del Nilo Occidental y la malaria.

    Además de estos, el DEET está listado en el Portal de la Agencia de Sustancias Tóxicas y Enfermedades del CDC. Sin embargo, su listado NO es clasificable como un carcinógeno humano y no se evalúa más para el perfil toxicológico.

    DEET vs. otras cosas

    Bien, ya les hemos dicho casi todo lo que hay que saber sobre el DEET pero, ¿Qué hay de la comparación entre el DEET y los otros químicos (y aceites) del bloque?

    DEET vs. DDT

    Como señalamos anteriormente, la única similitud real entre el DEET y el DDT es lo parecido que suenan los nombres.

    El DDT es un plaguicida peligroso cuyo uso se prohibió en los EE.UU. en 1972 debido a su eliminación de las aves y otros animales salvajes.

    DEET vs. Aceite de eucalipto

    El CDC recomienda tanto el DEET como el aceite de eucalipto de limón para la protección contra los mosquitos, en particular en las zonas donde están presentes las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

    La diferencia…

    Las aplicaciones de DEET proporcionan alrededor del doble de la duración del tiempo de protección. En general, tendrá que volver a aplicar DEET cada 4 o 5 horas, mientras que el aceite de eucalipto desaparece después de sólo unas dos horas.

    Lea también: ¿Qué es el aceite de eucalipto?

    Aceite de eucalipto
    Aceite de eucalipto @Unisima

    DEET vs. Aceite de citronela

    Si el DEET fue hecho en un laboratorio, piense en el aceite de citronela como su primo de espíritu libre.

    Estos dos repelentes de insectos son en realidad bastante similares (en muchos sentidos, trabajan para lograr muchos de los mismos objetivos repeliendo las mismas plagas), pero el aceite de citronela es extraído por las plantas de manera completamente natural, y el DEET fue sintéticamente hecho por el hombre.

    Aceite de citronela
    Aceite de citronela @Unisima

    DEET vs Picaridin

    El Picaridin fue desarrollado en Europa en los años 90 como un competidor del DEET y se puso a disposición en el mercado de EE.UU. en 2005.

    Mientras que muchos de los atributos para combatir las plagas siguen siendo los mismos entre la picaridina y el DEET, el primero es más hábil para ahuyentar las moscas.

    DEET vs. Permetrina

    Aunque ambas sustancias se utilizan para repeler insectos, se usan de maneras muy diferentes.

    El DEET se aplica directamente sobre la piel y se utiliza para el control tópico de plagas en el cuerpo y en la ropa. La permetrina, en cambio, no está diseñada para el contacto con la piel y puede ser peligrosa si se aplica tópicamente. La permetrina más cercana al cuerpo de una persona es la que se aplica en la ropa.

    DEET vs IR3535

    IR3535 (que es la abreviatura de Repelente de Insectos 3535) fue desarrollado por Merck en Europa hace más de dos décadas.

    Según la EPA, los usos del IR3535, los insectos objetivo y los métodos de aplicación son similares a los del DEET, pero hay una gran diferencia entre estos dos repelentes.

    El DEET ha demostrado ser más eficaz en la lucha contra los mosquitos Anopheles , que son vectores de la malaria.

    Reflexiones finales sobre el DEET

    Hay mucha publicidad en torno al DEET, y por una buena razón. Es un poderoso químico que ciertamente ha cambiado el mundo salvando incontables vidas de enfermedades transmitidas por mosquitos y salvando más cada segundo.

    Mientras que es fácil confundir «DEET» con «DDT», y es absolutamente horripilante leer estudios de casos de niños que se enfermaron debido al uso incorrecto de DEET en los años 80, uno debe recordar que cualquier producto puede tener consecuencias fatales cuando se usa incorrectamente.

    Nuestra recomendación… Usar DEET como se indica, después de aplicar el protector solar. Disfrutar del sol del verano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *