Guía definitiva del tejedor del orbe de seda dorada (Datos sobre la araña banana)

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    Guía definitiva del tejedor del orbe de seda dorada (Datos sobre la araña banana)

    Hay cuatro tipos diferentes de arañas que se denominan arañas del plátano:

    • Araña Cupiennius salei de México y América del Sur
    • Araña errante brasileña
    • Argiope appensa, originaria de las islas del Pacífico occidental
    • Tejedora de orbe de seda dorada

    De los cuatro tipos de arañas del banano mencionados, este artículo cubrirá la tejedora de orbes de seda dorada junto con sus impresionantes rasgos y hechos sorprendentes que probablemente no conocías antes.

    ¿Qué son las arañas bananeras?

    Conocidas como las arquitectas del mundo arácnido, las arañas bananeras son mejor conocidas por su habilidad para tejer robustas telarañas y producir colorantes de seda dorada.

    Conocida científicamente como Nephila clavipes y también conocida como la araña gigante de la madera , tejedora de orbe dorada , y araña de seda dorada, este arácnido escupe oro típicamente prospera en países con climas cálidos.

    Los expertos creen que el color dorado de su seda tiene dos funciones principales. Una es atraer a su presa más eficientemente a su pegajosa trampa. La otra es proveer una cubierta de camuflaje contra sus adversarios en la cadena alimenticia.

    arañas bananeras
    arañas bananeras @Arañas

    Hábitat de la araña banana

    Este tipo de araña bananera prefiere regiones con clima tropical. El arácnido favorece la humedad y teje su telaraña donde hay abundancia de una amplia variedad de insectos voladores.

    Los tejedores de orbe de seda dorada son a menudo encontrados en bosques abiertos secos, pantanos y áreas densamente pobladas por árboles y arbustos que son esenciales para que la araña asegure su telaraña.

    La mayoría de las veces, las telarañas de las arañas bananeras son construidas a la altura del ojo humano. En algunos casos, sin embargo, los orbes dorados también pueden ser vistos a lo largo de las copas de los árboles.

    Cómo identificar una araña bananera

    Como se aclaró anteriormente, hay cuatro tipos específicos de arañas que comparten un nombre común de la araña bananera . En este artículo, será guiado a través del proceso de identificación del tejedor del orbe de seda dorado.

    Tamaño de la araña bananera

    Los machos de la araña bananera son bastante pequeños y crecen hasta sólo 1/4 de pulgada o un poco más de 6 milímetros.

    Las hembras de la araña bananera, por otro lado, son un poco asustadizas en su tamaño. También conocidas como arañas gigantes de la madera, las hembras adultas tejedoras de la orbe de seda dorada pueden crecer hasta 2. Es bastante fácil identificar a la araña banana en su hábitat. Aparte de sus gigantescos y brillantes orbes (de un metro de ancho) y su aterrador tamaño, las tejedoras de orbes de seda dorada tienen una apariencia bastante atractiva.

    Tamaño de la araña bananera
    Tamaño de la araña bananera @Pinterest

    La araña es predominantemente de color rojizo a amarillo verdoso acentuado con parches blancos a lo largo de su gran abdomen.

    La araña del banano, particularmente la hembra, tiene largas patas que pueden crecer hasta 2-3 pulgadas. Estas patas tienen parches de pelo (esenciales para captar las vibraciones) en segmentos particulares y vienen en franjas de color amarillo y rojo.

    Tejido de la araña banana

    Considerando el tamaño de su cuerpo, la araña banana es capaz de producir telarañas anchas que pueden llegar a tener hasta un metro de ancho.

    La araña bananera también es capaz de excretar un fluido colorante dorado que utiliza para cubrir estratégicamente su compleja pero robusta telaraña. Cuando es golpeada por la luz del sol, el orbe un brillo amarillento dorado que atrae a sus presas.

    El orbe también es mantenido y renovado por la araña diariamente o cada dos días.

    Tejido de la araña banana
    Tejido de la araña banana @PlagasWIKI

    Dieta y comportamiento alimenticio

    Al igual que la mayoría de sus hermanos y hermanas del orbe, las arañas bananeras dependen principalmente de su habilidad para sentir las más mínimas vibraciones en su telaraña para determinar si es tiempo de alimentarse o no.

    La araña tiene parches de pelos negros en su 1er, 2do y 4to par de patas que son esenciales para captar las vibraciones.

    Debido al gran tamaño de su telaraña y de su cuerpo, la araña del banano es capaz de atrapar y consumir un amplio espectro de insectos pequeños y medianos que incluyen saltamontes, polillas, mosquitos, abejas y mariposas.

    ¿Las arañas del banano comen ratones?

    Sus orbes fuertes y robustos y su tamaño corporal (la hembra de la araña del banano) también las hacen capaces de añadir pequeños pájaros, murciélagos y pequeñas serpientes a su dieta.

    Sin embargo, todavía no se conocen registros que indiquen el anhelo del tejedor de orbes de seda dorada por la cocina de los roedores.

    Teniendo en cuenta la agilidad del ratón y el comportamiento alimenticio de la araña en cuestión, parece imposible que las dos criaturas se encuentren en la mesa de la cena. Sin embargo, hay otros tipos de arañas, como la araña errante brasileña, que son capaces de cazar estas plagas domésticas comunes.

    ¿Cómo se mueven las arañas del plátano?

    A los tejedores de orbes de seda dorada no les gusta moverse demasiado a menudo. De hecho, con sus telarañas establecidas, estas arañas permanecen en sus nidos desde el día hasta la noche esperando que llegue su próxima comida.

    ¿Saltan?

    Aparte de sus orbes principales, las arañas del banano también generan complejas redes de hilos de barrera que proveen protección de depredadores más grandes. Estos hilos son hilados en varias direcciones para cubrir los flancos de la araña.

    Ante un peligro inminente, la tejedora del orbe de seda dorada saltará. Pero cuando se le acorrale, estas arañas se quedarán y se mantendrán firmes.

    ¿Nadan?

    Las arañas del banano no nadan en absoluto. La mayoría de las veces, se quedan al acecho dentro de sus órbitas para su próxima comida. Como la mayoría de las arañas, simplemente se arrastran entre los árboles en busca de terrenos más adecuados para anidar.

    ¿Se arrastran entre los árboles de banano?

    Los tejedores de orbe de seda dorada se han ganado el apodo de araña bananera por dos razones principales. Una es que su fluido colorante de seda dorada se asemeja a una sombra similar a la de los plátanos.

    La otra razón es que estas arañas también se encuentran a menudo anidando entre los árboles de plátano que son un árbol frutal dominante entre los países tropicales.

    Sin embargo, este no es siempre el caso. La araña tejedora de orbe dorado obtuvo su apodo araña bananera debido a la forma de su cuerpo y su color.

    Arañas Bananeras
    Arañas Bananeras @Arañas

    ¿Te morderá la araña bananera?

    Comparada con la araña errante brasileña, la tejedora de orbe de seda dorada es una araña mucho menos venenosa. Una mordedura de este tipo de araña no es algo de lo que preocuparse ya que no es lo suficientemente potente como para ser letal.

    ¿Pero cuáles son las posibilidades de que una tejedora de orbe de seda dorada te muerda?  Las personas que son mordidas por las tejedoras de orbe de seda dorada probablemente experimenten una dolorosa llaga y ampolla que definitivamente desaparecerá después de uno o dos días.

    Sin embargo, en algunos casos, las mordeduras de este tipo específico de araña bananera pueden causar una reacción alérgica en algunas personas. En un escenario donde se produce dificultad para respirar, es importante buscar atención médica inmediata.

    Reproducción de la araña banana

    La hembra adulta de la araña banana que ya ha mudado de piel es bastante malhumorada. Sus contrapartes masculinas tienen que hacer mucho trabajo de cortejo para poner a las hembras de humor para aparearse.

    De otra manera, la hembra de la araña banana tomará a los machos como su próxima comida en lugar de sus parejas de apareamiento.

    Durante el apareamiento, los machos liberan una amplia cantidad de esperma que será utilizado para germinar sus huevos. La hembra de la araña banana produce al menos dos sacos de huevos a la vez que pueden acomodar hasta 3.000 huevos. Los sacos de huevos son asegurados por una plataforma de seda en lugares escondidos de los depredadores.

    Después de su etapa final de muda, la hembra de la araña banana tiene alrededor de un mes de vida mientras que el macho sólo puede durar de 2 a 3 semanas, lo cual deja a las jóvenes arañas bananeras viviendo por sí mismas y con un buen desempeño en la vida silvestre.

    Datos finales sobre la araña del banano

    Aparte de sus magníficas habilidades para tejer telarañas y sus coloridas características físicas, la tejedora de orbe de seda dorada todavía tiene muchos datos interesantes bajo la manga.

    • En lo que concierne a las evidencias fósiles, esta araña del banano ha estado en la Tierra desde hace 165 millones de años, lo que la convierte en la más antigua de su especie.
    • El nombre de género de la araña es Nephila clavipes que significa aficionado al hilado.
    • La seda de estas arañas es lo suficientemente fuerte y resistente para ser usada para producir varios textiles.
    • El orbe de la araña del banano provee un santuario favorable a una variedad de arañas cleptoparásitas que ayudan a mantener la limpieza de todo el nido comiendo insectos pequeños atrapados.

    Estas arañas son una favorable compañera de jardín y patio por su contribución a la eliminación de un espectro de plagas de insectos. Así que, piense dos veces antes de librar su patio o jardín de una tejedora de orbe de seda dorada. Tienden a hacer más bien que mal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *