¿Los mosquitos son atraídos por la luz?

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    ¿Los mosquitos son atraídos por la luz?

    Preguntándose si los mosquitos son atraídos por la luz…

    En esta guía aprenderás:

    • ¿Qué mosquitos son?
    • Un poco sobre las picaduras de mosquitos
    • Si los mosquitos son atraídos por la luz o tal vez por otra cosa?
    • Si los mosquitos se sienten atraídos por las bombillas rojas o amarillas y algunos mitos interesantes sobre los mosquitos

    Seguramente ya has experimentado despertarte en medio de la noche por ese irresistible picor en varias partes de tu cuerpo o por ese molesto zumbido cerca de tus oídos.

    Nos guste o no, los mosquitos son nuestros constantes huéspedes no invitados en casa, en nuestro patio o dentro de nuestras tiendas cuando acampamos. Pero por mucho que queramos saber las soluciones para repeler estos insectos sedientos de sangre, la mayoría de nosotros no sabemos mucho sobre ellos.

    ¿Qué es un mosquito?

    Los mosquitos son probablemente el tipo de insecto más terco que conocemos. Están clasificados como moscas de dos alas con más de 3.500 especies bajo sus tres subfamilias: Anophelinae, Calucinae y Toxorhynchitinae.

    Tanto los mosquitos machos como las hembras se alimentan de néctar. Sin embargo, las hembras de los mosquitos se aventuran a chupar la sangre de sus víctimas para adquirir la sangre necesaria para el desarrollo de sus huevos.

    La mayoría de los mosquitos hembra se alimentan al amanecer, al atardecer y por la noche y es en esta etapa de la alimentación en la que los mosquitos son capaces de transmitir una amplia variedad de virus que causan algunas de las enfermedades más mortales del mundo.

    Imagen de un mosquito
    Imagen de un mosquito @ElPaís

    ¿Qué pasa con las picaduras de mosquitos?

    Los mosquitos se alimentan con la ayuda de la probóscide, la parte de la boca del insecto. La probóscide del mosquito puede parecer un hocico de un solo tubo, pero si se mira más de cerca y con la ayuda de un microscopio, se puede ver que la parte de la boca del insecto está realmente compuesta de seis partes.

    Los dos primeros pares se denominan mandíbulas y maxilas, que actúan como las hojas de la probóscide que atraviesan la piel y la carne de la víctima al sumergir su probóscide más profundamente en busca de un lecho capilar. Una vez que encuentra un vaso sanguíneo viable, los dos tubos más grandes de la probóscide entran en acción. El primero es la hipofaringe, que suministra la saliva del insecto, y el labrum, que succiona la sangre.

    La saliva del mosquito está compuesta de proteínas que impiden la coagulación de la sangre. El cuerpo de la víctima reacciona a este objeto extraño desencadenando una reacción que a menudo se ve como ese bulto rojo que pica en nuestra piel.

    las picaduras de mosquitos
    las picaduras de mosquitos @ElPaís

    ¿Los mosquitos se sienten realmente atraídos por la luz?

    Durante el día, los mosquitos suelen escabullirse de la exposición directa a la luz del sol porque se deshidratan fácilmente y mueren. Sin embargo, esto no significa que eviten todo tipo de luz.

    De hecho, los mosquitos son como la mayoría de los bichos nocturnos. Utilizan la luz para ayudarse a navegar por los lugares. Pero los bichos y los mosquitos no ven la luz como los humanos.

    La luz de la luna y las estrellas está tan lejos que los insectos y mosquitos son capaces de mantener un ángulo con respecto a estas fuentes naturales de luz hasta que son capaces de llegar a sus destinos.

    La luz artificial por otro lado (como las que se encuentran en nuestro porche y en las calles) está tan cerca que los insectos son incapaces de mantener un buen ángulo para una navegación clara y esto los confunde!

    Atraídos por la luz
    Atraídos por la luz @LaVanguardia

    En pocas palabras, los mosquitos no son realmente atraídos por la luz. Los mosquitos se sienten MÁS atraídos por el dióxido de carbono porque es lo que sus huéspedes suelen emitir, facilitando así la búsqueda de su fuente de alimento.

    Siendo este el caso, la mayoría de los productos para matar mosquitos (como las trampas para mosquitos) utilizan el dióxido de carbono para atraer a los mosquitos, no la luz. Estos productos emitirán dióxido de carbono y atraparán al insecto resultando en su muerte!

    Consejo

    Si estás tratando de reducir una población de mosquitos, agarra una trampa para mosquitos en lugar de un mata insectos. Esto se debe a que los mata insectos tienden a atraer a muchos bichos diferentes (algunos insectos beneficiosos como la mantis y las abejas) en lugar de sólo a los mosquitos. Las trampas utilizan dióxido de carbono para atacar específicamente a los mosquitos.

    ¿Bombilla roja y amarilla para mosquitos?

    ¿Alguna vez te has encontrado con un amigo o un pariente que te dé consejos sobre el uso de bombillas rojas y amarillas para repeler mosquitos?

    Eso es en realidad sólo un mito.

    Como se mencionó anteriormente, los bichos, y en este caso los mosquitos, son incapaces de ver la luz de la manera que nosotros lo hacemos.

    Todos sabemos que la luz tiene diferentes longitudes de onda y que los mosquitos tienen un espectro visible significativamente más pequeño en comparación con los humanos. Esto simplemente significa que el color (por ejemplo, Técnicamente hablando, el término «repeler» significa hacer retroceder o repeler algo. Las bombillas rojas y amarillas no repelen a los mosquitos.

    De hecho, hemos encontrado algunas investigaciones que prueban que los mosquitos son realmente MÁS atraídos por las luces azules y verdes que por las rojas.

    Bombillo Amarillos para mosquitos
    Bombillo Amarillos para mosquitos @cleanipedia

    Reflexiones finales sobre las luces y los mosquitos

    La luz no atrae ni repele a los mosquitos. La idea de que los mosquitos se sientan atraídos por la luz es en realidad sólo un concepto erróneo de la desorientación del insecto hacia la luz antes de navegar por sus destinos.

    Algunas luces (rojas y amarillas) sin embargo, pueden ser utilizadas para hacernos menos visibles a estos insectos pero esto no garantiza que los mosquitos no puedan detectarnos porque simplemente están llenos de poderosos sentidos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *