Datos sobre el aceite de eucalipto

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    Datos sobre el aceite de eucalipto

    Todos hemos oído hablar del eucalipto: la principal fuente de alimento de los simpáticos y adorables koalas, tiene un olor cálido y terrenal que parece aliviar el estrés con sólo una olfateada.

    Pero, ¿puede funcionar para repeler las plagas de su casa, así como la ansiedad?

    Nos adentraremos en todas sus preguntas en nuestra completa guía de seguridad, así que siga leyendo para saber más.

    ¿Qué es el aceite de eucalipto?

    El aceite de eucalipto es un líquido que se destila de la planta de eucalipto que se encuentra comúnmente en Australia, algunas partes del sudeste asiático y en climas tropicales templados de América.

    ¿Cómo funciona el aceite de eucalipto?

    El aceite de eucalipto contiene una alta concentración del compuesto químico llamado eucaliptol, que le da al aceite un aroma parecido al mentol.

    El trabajo del eucaliptol como ingrediente activo del aceite de eucalipto se realiza haciendo que este aceite sea efectivo como antiséptico, además de proporcionar una multitud de otras propiedades curativas debido al regusto a mentol.

    aceite de eucalipto
    aceite de eucalipto @reviewbox

    ¿Cuáles son los beneficios y usos del aceite de eucalipto?

    Repelente de mosquitos

    Debido al aroma claramente terroso del aceite de eucalipto, a menudo se utiliza como repelente para mosquitos y otras plagas que chupan sangre.

    De hecho, los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. publicaron un boletín que recomendaba el aceite de eucalipto de limón como una de las soluciones para una protección duradera contra los mosquitos y las enfermedades que éstos propagan.

    Aceite para la barba

    El aceite de eucalipto es ideal para su uso como aceite para la barba por un par de razones: no sólo tiene propiedades inflamatorias, sino que es un emoliente. Estos dos beneficios significan que la piel alrededor de los folículos de la barba se nutrirá y estimulará para producir pelos sanos, dando a la barba un impulso instantáneo.

    Ayuda con la tos

    Como mencionamos anteriormente, el ingrediente activo del aceite de eucalipto es un componente químico llamado eucaliptol, y es lo que le da al aceite su olor a mentol.

    Cuando se ingiere, deja un fuerte regusto a mentol, exactamente como lo haría una pastilla para la tos o una dosis de jarabe para la tos. A su vez, se ha demostrado que el aceite de eucalipto alivia las molestias de la tos, las infecciones de los senos nasales e incluso enfermedades tan graves como la bronquitis.

    Desinfectante natural

    Debido a las propiedades astringentes a nivel químico, el aceite de eucalipto es un fuerte agente de limpieza que es resistente a la espuma acumulada en el hogar.

    Puedes utilizarlo como una opción natural y libre de químicos cuando limpies tu casa en profundidad, combinándolo con otros agentes de limpieza «verdes» para eliminar suavemente la suciedad acumulada durante las semanas.

    ¿Qué productos utilizan aceite de eucalipto?

    Entonces, ¿Dónde encontrarás normalmente este aceite esencial?

    Aceite de eucalipto 100% puro

    En general, aquí es donde más se ve el aceite de eucalipto: en su forma más pura. El aceite esencial de eucalipto se vende como un líquido destilado destinado a ser utilizado en los purificadores y difusores de aire, que funcionan para arrojar gotas extremadamente pequeñas de aceite al aire.

    Velas

    Muchas velas tienen cera infundida con aceite de eucalipto y logran el mismo objetivo que un difusor: saturar el aire con las propiedades fragantes del propio aceite. las velas y los difusores normalmente sólo pueden aliviar el estrés y la ansiedad de una persona, aunque a veces son capaces de abrir las vías nasales y despejar la congestión.

    Velas aceite de eucalipto
    Velas aceite de eucalipto @CienAromas

    Cápsulas y comprimidos

    Para aprovechar todo el poder mentolado del aceite de eucalipto, se pueden tomar cápsulas de eucalipto, que son píldoras especialmente formuladas para aliviar las molestias bronquiales y respiratorias.

    ¿Cuándo debería considerar la posibilidad de utilizar un producto a base de aceite de eucalipto?

    ¿Qué hace que el aceite de eucalipto sea mejor que algunos de los otros aceites esenciales? o, mejor que un pesticida químico de alta potencia, para el caso…

    Para los mosquitos

    En estudios a pequeña escala, se ha demostrado que el aceite de eucalipto funciona más eficazmente para matar las larvas de mosquitos que los pesticidas de gran nombre.

    Además de estos hallazgos, nos gustaría reiterar que los Centros para el Control de Enfermedades han recomendado el aceite de eucalipto de limón junto con los pesticidas más eficaces para el control de plagas, como el DEET y la picaridina, para una protección duradera contra los mosquitos.

    Uso del aceite de eucalipto para los mosquitos
    Uso del aceite de eucalipto para los mosquitos @Unisima

    Para los piojos

    En un estudio realizado en 2004 sobre los piojos, los científicos probaron 54 aceites esenciales contra estos parásitos para ver cuál de ellos (si alguno) mataría a las plagas. Entre los principales contendientes estaba el aceite de eucalipto, junto con los aceites de poleo, mejorana y romero.

    El Colegio Americano de Ciencias de la Salud recomienda que aquellos que quieran tratar los piojos con aceites esenciales utilicen una mezcla de aceite de eucalipto y aceite de romero con agua.

    ¿Es el aceite de eucalipto peligroso para los humanos/bebés?

    ¿Qué pasa con los riesgos para la salud de los humanos? Si el aceite de eucalipto es tan beneficioso, tiene que haber una trampa en alguna parte, ¿verdad?

    Efectos secundarios generales

    Si un adulto se expone a demasiado aceite de eucalipto (o quizás no diluye adecuadamente la fórmula del aceite), se pone en riesgo de intoxicación por aceite.’, ‘Debido a que las propiedades químicas del aceite de eucalipto son tan fuertes, presentan efectos secundarios especialmente severos.

    • depresión general
    • sistema nervioso comprometido
    • dolor abdominal
    • náuseas
    • vómitos
    • Diarrea
    • Dificultad respiratoria

    Para bebés y niños pequeños

    Debido a los fuertes efectos secundarios que pueden ocurrir en los adultos, no se recomienda que los bebés y niños pequeños estén expuestos al aceite de eucalipto.

    De hecho, el Colegio Americano de Ciencias de la Salud anima a los padres a desconfiar de todos los aceites esenciales alrededor de los niños pequeños, especialmente de los bebés.

    ¿El aceite de eucalipto es peligroso para los gatos?

    En resumen, sí.

    Los aceites esenciales en general pueden ser peligrosos para los gatos porque los gatos carecen de enzimas en sus hígados que son necesarias para descomponer los compuestos químicos emitidos por los propios aceites.

    El aceite de eucalipto es una toxina especialmente dañina para los gatos, según la ASPCA debido a su contenido de eucaliptol.

    Efectos secundarios

    Si su gato se expone al aceite de eucalipto, busque atención veterinaria inmediatamente. algunos de los efectos secundarios pueden ser:

    • vómitos
    • babeos
    • cambios en el ritmo cardíaco
    • temblores
    • dificultad para caminar
    • temperatura corporal fría
    • problemas para respirar

    ¿Es el aceite de eucalipto peligroso para los perros?

    Al igual que en el caso de los gatos, la ASPCA enumera el eucalipto como un agente tóxico que podría dañar seriamente a su perro en caso de una exposición.

    Aunque los perros no tienen las mismas enzimas hepáticas (o la falta de ellas) que los gatos, su sentido del olfato está muy desarrollado, y el abrumador aroma del eucalipto puede enfermarlos muy fácilmente.

    Efectos secundarios

    Según la ASPCA, esté atento a estos signos y síntomas en su perro:

    • babeo
    • vómitos
    • diarrea
    • debilidad
    • depresión

    ¿Qué piensa el gobierno del aceite de eucalipto?

    En general, los aceites esenciales no están bajo jurisdicción federal. Esto se debe a que se utilizan para practicar la aromaterapia, la cual -a pesar de sus beneficios medicinales- aún no ha sido respaldada por el gobierno.

    Sin embargo, esto no significa que el gobierno haga la vista gorda ante el aceite de eucalipto.

    Agencia de Protección Ambiental

    En el año 2000, la EPA recibió su primera solicitud de registro para un repelente natural de plagas con el nombre de Granola 97, que más tarde fue modificado a su nombre actual: p-Mentano-3,8-diol.

    Este repelente se deriva de las hojas y ramitas de la planta de eucalipto, y es lo más cerca que la EPA ha llegado a reconocer el aceite de eucalipto como un competidor en el control de plagas.

    Centro de Control de Enfermedades

    El CDC ha sido durante mucho tiempo un defensor del aceite de eucalipto de limón como combatiente contra los mosquitos. Además de los diversos boletines que han publicado respaldando este aceite esencial junto con las opciones químicas, la organización elogia regularmente el aceite de eucalipto en telebriefs y en las comunicaciones intra-organizacionales también.’, ‘

    Aceite de eucalipto vs. otras cosas

    En cuanto al aceite de eucalipto entre otros tipos de aceites esenciales y productos químicos, ¿Cómo se compara esta sustancia?

    Aceite de eucalipto vs. aceite de árbol de té

    A pesar de tener muchos de los mismos beneficios, hay una gran diferencia entre estos dos aceites esenciales. El aceite de eucalipto proviene (obviamente) de las hojas de los eucaliptos. El aceite del árbol del té se deriva de la corteza de papel (o Melaleuca alternifolia, si se quiere ser científico).

    aceite de árbol de té
    aceite de árbol de té @BellezaIDEAL

    Aceite de eucalipto vs. DEET

    El aceite de eucalipto, a pesar de depender de la maquinaria artificial para prensar las hojas de los eucaliptos, sigue siendo considerado una sustancia de origen natural. Se vende en su forma pura y sin refinar, nadie lo está manipulando ni añadiendo extras para esponjarlo. Desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos en 1946 para uso militar y puesto a disposición del público en general en 1957, este producto químico es puramente artificial y muchos temen que sea inseguro.

    repelente deet woods
    repelente deet woods @RepelenteOFF!

     

    Aceite de eucalipto vs. aceite de menta

    Aunque estos dos aceites esenciales tienen un fuerte aroma a menta, el tipo de olor a menta que desprenden es un poco diferente.

    El eucalipto está lleno de eucaliptol, el componente mentolado a nivel químico. La menta, por otro lado, está llena de mentol real , lo que significa que su consistencia es mucho más genuinamente mentolada, y menos terrosa.

    aceite de menta
    aceite de menta @ArticaBio

    Aceite de eucalipto contra aceite de citronela

    Cuando se compara con el aceite de citronela, es difícil no ver cómo estos dos son tan diferentes. Presentan muchos de los mismos beneficios y ambos son aceites esenciales.

    Bueno, piensa en el aceite de citronela como una forma mucho más suave de aceite de eucalipto. No sólo estos dos se sitúan en extremos opuestos del espectro de aromas (el aceite de citronela es suave y cítrico, mientras que el de eucalipto es dramático y terroso), sino que el aceite de eucalipto puede ser muy peligroso para los humanos y los animales domésticos, mientras que el de citronela es normalmente muy suave.

    aceite de citronela
    aceite de citronela @Unisima

    Reflexiones finales sobre el aceite de eucalipto

    En general, el aceite de eucalipto hace el trabajo. Tanto si necesita algo para desterrar mosquitos, matar piojos, limpiar una herida o eliminar escoria de jabón, el aceite de eucalipto es su mejor opción.

    Sin embargo, un aceite tan poderoso tiene efectos secundarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *