Datos sobre el aceite de neem

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    Datos sobre el aceite de neem

    Si alguna vez has paseado por la sección de jardinería de una ferretería, lo más probable es que hayas visto aceite de neem en las estanterías.

    El ingrediente parece estar apareciendo por todas partes y siendo incluido en casi todos los productos «verdes» del mercado.

    Pero lo que es aceite de neem?

    ¿Es más seguro que las opciones habituales basadas en productos químicos?

    ¿Funciona realmente?

    A las compañías que venden el producto les encantaría que pensaras eso, pero ¿realmente vale la pena tu tiempo?

    El objetivo de esta guía es presentar todos los hechos sobre el aceite de neem, sus beneficios y usos, y luego sumergirse en algunas de las preocupaciones de seguridad para ayudar a la gente a entender este ingrediente a un nivel más profundo antes de empezar a usarlo.

    ¿Listo? ¡Vamos!

    ¿Qué es el aceite de neem?

    El aceite de neem es un insecticida natural destilado de la esencia de las semillas del árbol de neem, que originalmente se encontraba en los países orientales de la India y Birmania. Hoy en día, el árbol ha sido exportado a muchas otras partes del mundo (como Arabia Saudita, el Caribe, etc.) para facilitar el aumento de la producción del popular aceite.

    Se está haciendo cada vez más popular como aplicación tópica (piel) e insecticida entre sus muchos otros usos. A continuación se muestra un gráfico extraído de Google Trends para darle una idea de la diferencia entre 2013 y 2018.

    El ingrediente más activo del aceite de neem es la azadiractina, pero otros ingredientes dignos de mención son la nimbolinina, nimbin, nimbidin, nimbidol, nimbinato de sodio, gedunin, salannin, y quercetina, que juegan todos un papel importante en hacer las cosas increíbles.

    El aceite de neem ha mostrado prometedoras propiedades insecticidas, fungicidas y bacterianas, con efectos secundarios mínimos. También es rico en antioxidantes, lo que lo hace útil para prevenir la generación de radicales libres y prevenir enfermedades.

    Sigue leyendo para obtener nuestro desglose completo.

    aceite de neem
    aceite de neem @Ecocosas

    ¿Qué es el aceite de neem prensado en frío?

    El aceite de neem también se conoce con el término más técnico de «aceite de neem prensado en frío».

    Para entender el significado de «aceite prensado en frío», es esencial tener una comprensión básica de cómo se extraen los aceites en primer lugar.

    Normalmente, un fabricante utilizará una herramienta de expulsión para extraer el aceite de su fruta, nuez o semilla original. En este caso, estamos hablando de las semillas de neem, por lo que el fabricante de aceite de neem utilizará un expulsor en las semillas de neem, creando fricción y, por lo tanto, calor.

    Una extracción por presión en frío, por otro lado, no crea la misma tensión y calor. Mientras se utiliza un expulsor, el calor se controla mediante ajustes estrictos de temperatura con el fin de preservar las notas de sabor natural del aceite. Un aceite puede considerarse prensado en frío si se extrae a una temperatura inferior a 120 grados Fahrenheit/49 grados centígrados .

    Para una explicación más profunda de este proceso (así como algunos de los pros y contras de los aceites prensados en frío), mira el video de abajo!

    ¿Es el aceite de neem orgánico?

    Sí, el aceite de neem es orgánico! Como se ha mencionado, el verdadero aceite de neem se extrae de las semillas de los frutos del árbol de neem.

    La fruta es del tamaño de una pequeña aceituna o uva, se vuelve de color amarillo dorado cuando madura, y contiene un 10-30% de aceite.

    ¿Es seguro el aceite de neem de jardín?

    Sí, el aceite de neem es comúnmente recomendado como un producto de jardinería para mantener las plantas sanas mientras las protege de las picaduras de insectos. El ingrediente activo del aceite de neem, Azadirachtin, funciona especialmente bien para proteger las plantas de las plagas, especialmente las depredadoras como los áfidos y ácaros, mientras que preserva los insectos beneficiosos no objetivo. El aceite de neem también puede ser usado como biofertilizante facilitando la ingesta de nitrógeno de las plantas ayudándolas a crecer.

    Así que sí, ¡muy seguro en tu jardín!

    aceite de neem
    aceite de neem @Unisima

    ¿Cuáles son los beneficios del aceite de neem?

    Ahora que hemos cubierto algunos de los fundamentos de alto nivel sobre lo que es el aceite de neem, vamos a ver más de cerca algunos de sus beneficios y por qué la gente se está entusiasmando con este producto químico.

    Primero, ¿alguna vez has oído hablar de los antioxidantes?

    Se ha descubierto que el aceite de neem contiene propiedades antioxidantes capaces de reducir los radicales libres, lo que ayuda a prevenir enfermedades:

    • Reduce los radicales libres que pueden conducir a enfermedades
    • Mata insectos invasores como áfidos, ácaros, etc
    • Previene el desarrollo y la progresión del cáncer
    • Facilita el proceso de curación de las heridas
    • Ayuda en el tratamiento de la diabetes
    • Combate los virus, bacterias y hongos patógenos

    Como puedes ver, hay mucho que hacer con el aceite de neem.

    Incluso el propio árbol de neem se está utilizando para los esfuerzos de reforestación para detener la creciente propagación del desierto del Sahara. El árbol es extremadamente resistente, lo que le permite crecer en suelos propensos a la sequía!

    ¿Cuáles son los usos del aceite de neem?

    Ahora que hemos cubierto algunos de los beneficios de alto nivel, revisado varias pruebas de los productos de aceite de neem en el campo, echemos un vistazo a los casos de uso práctico del aceite de neem que se están desplegando hoy en día.

    Muchas compañías están integrando rápidamente este ingrediente en varias líneas de productos tratando de capitalizar el ángulo de la comercialización «ecológica».

    Desde el control de plagas, hasta el fertilizante, e incluso el lavado de cara, ¡está apareciendo por todas partes!

    Estuches para el control de plagas

    Como se ha mencionado a lo largo de este escrito, el aceite de neem es excelente para el control de plagas, especialmente cuando se trata de proteger los cultivos y jardines destinados a albergar alimentos.

    El aceite de neem puede ser rociado dentro y alrededor del jardín para proteger sus plantas de insectos como ácaros, pulgones, trips y moscas blancas, que pueden ser comprados como formas concentradas del propio aceite, o como sprays de extracto de aceite de neem (que son ligeramente más suaves).

    Fungicidas de jardín

    Los pulverizadores de jardín de aceite de neem se venden como fungicidas para que usted pueda cosechar los beneficios de la jardinería del aceite de neem y al mismo tiempo proteger su jardín contra los hongos.

    Como se ha mencionado anteriormente, el aceite de neem también se utiliza como biofertilizante facilitando la ingesta de nitrógeno de las plantas ayudándolas a crecer.

    Terramerra es una de las compañías líderes en la carga de llevar al mercado muchos productos (como el Spray para chinches Proof y el Fertilizante de Neem) que contienen el ingrediente base del aceite de neem.

    Árbol de Neem
    Árbol de Neem @VERDECAFÉ

    Jabones tópicos y productos para el cuidado de la piel

    Muchos minoristas venden jabones, aceites para el cuidado de la piel con infusión de neem y lociones con aceite de neem con el fin de afianzar los beneficios del aceite de neem para el cuidado de la piel.

    La investigación del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah (KNUST) revela que el aceite de neem es abundante en triglicéridos, calcio, vitamina E y ácidos grasos esenciales, los cuales trabajan para rejuvenecer la piel de las siguientes maneras:

    • Estimular la producción de colágeno (alisando las arrugas)
    • Aclarar el acné
    • Hidratar la piel
    • Reducir el eccema

    Por ejemplo, un producto popular hecho en Italia, «Holoil», que es una mezcla de extracto de flor de hipérico y aceite de neem, se está utilizando para tratar los trastornos de la piel relacionados con la quimioterapia y la diabetes!

    Jabones con aceite de neem
    Jabones con aceite de neem @Pinterest

    Resultados de los experimentos y estudios clínicos que utilizan el aceite de neem

    Por mucho que nos guste la teoría y las soluciones potenciales, nos gustan REALMENTE los estudios de primera mano y las pruebas probadas de los productos en el campo.

    Esto incluye el aceite de neem. Hay demasiadas compañías que venden píldoras mágicas y balas de plata y que afirman que todos sus productos pueden ser probados sin necesidad de hacerlo.

    Echa un vistazo a un par de estudios interesantes sobre el aceite de neem que encontramos a continuación.

    Combatiendo la Malaria

    La primera prueba que nos interesó fue el uso del aceite de neem para combatir la malaria.

    Si no lo sabías ya, los mosquitos son uno de los insectos más mortíferos del planeta. Un método de destrucción que emplean es la propagación de la malaria.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 438.000 muertes relacionadas con la malaria sólo en el año 2015!

    En 2013 se publicó un prometedor estudio que compara el efecto del aceite de neem en ratones infectados con malaria con las medicinas estándar que se están usando para tratar la enfermedad (es decir,

    Los resultados del estudio encontraron que el uso de extractos de hojas y corteza de neem redujo los niveles de infección en un 51-80% y 56-87% respectivamente, comparado con los tratamientos tradicionales de la malaria (fuente).

    Uso de Aceite de Neen contra la Malaria
    Uso de Aceite de Neen contra la Malaria @EscueladeMedicinaUC

    A continuación se muestra un extracto del resumen del estudio como referencia.

    Pero no todo es sol y arco iris…

    Otro estudio publicado un par de años antes en 2010, mostró que el uso del aceite de neem era ineficaz contra la malaria.

    La prueba se llevó a cabo de manera similar comparando el aceite de neem con las medicinas tradicionales, pero de nuevo, con resultados menos que estelares (fuente).

    El jurado aún no ha decidido si el neem puede funcionar como tratamiento contra la malaria, pero las cosas están saliendo bien.’, ‘

    Efectivo contra el tratamiento de E-Coli

    Otro interesante experimento probó lo bien que le fue al aceite de neem frente a 48 cepas diferentes de E-Coli. Se tomaron muestras de leche y queso, heces de terneros y cerdos afectados por la diarrea.

    ¡Bruto, pero necesario para determinar la efectividad!

    Los resultados encontraron que el aceite de neem combate con éxito el e-coli con los mejores resultados vistos en las muestras de heces.(fuente)

    Control de plagas en los cultivos

    Quizás el mejor caso de uso del neem es su habilidad para matar las plagas objetivo y preservar los cultivos necesarios para alimentar a los humanos sin amenazar la vida silvestre.

    Por mucho que odiemos rociar nuestros alimentos con productos químicos, el hecho es que si los cultivos se dejan desprotegidos, serán devorados por los bichos. El desafío es equilibrar la fuerza del producto químico utilizado y su efecto en la salud humana y las preocupaciones ambientales.

    El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizó un ensayo rociando las hojas de soja con aceite de neem y probando lo bien que les fue contra los escarabajos japoneses. Las hojas tratadas no fueron tocadas mientras que las otras hojas (no rociadas con aceite de neem) fueron consumidas en menos de 48 horas.

    Otro estudio fue administrado en múltiples campos de soja en Ohio. La prueba fue realizada rociando un campo con aceite de neem mientras que el otro campo quedó sin tratar. El campo no tratado fue engullido durante la noche por varios insectos reduciendo la cosecha a la ruina, mientras que los campos tratados permanecieron intactos durante unos 14 días.(fuente)

    Estudios adicionales para referencia

    Si miráramos cada prueba de aceite de neem, estaríamos aquí todo el día, así que aquí hay una lista rápida de más estudios para su placer de lectura.

    • Aquí hay un publicado en 2018 que muestra una reducción del 99% de ectoparásitos (ácaros rojos) en una granja comercial de gallinas ponedoras
    • Bichos apestosos del odio… Aquí hay un estudio que muestra que el aceite de neem puede ser una gran solución.
    • Una prueba en Etiopía comparando la efectividad del DEET vs. el aceite de neem.
    • Varios desórdenes de la piel pueden ocurrir como resultado de la quimioterapia.Aquí hay un estudio que muestra los efectos positivos del aceite de neem en este tipo de pacientes.

    ¿Cómo funciona el aceite de neem para controlar las plagas?

    Dado lo popular que se está volviendo para el uso específico del control de plagas (y el hecho de que Pest Strategies ayuda con los problemas de plagas) hemos querido dedicar una sección específicamente a discutir cómo funciona el aceite de neem para controlar los insectos problemáticos.

    Como se ha discutido a lo largo de esta guía, el aceite de neem contiene hasta 100+ compuestos activos biológicos, pero el más significativo en el control de plagas es el Azadirachtin.

    Piense en la azadirachtina como un control de natalidad de la plaga.

    En términos más científicos, es un regulador de crecimiento de insectos (IGR) que impide el desarrollo de los insectos en la etapa larval como resultado de esta interrupción, el ciclo de vida de la plaga se interrumpe, y los insectos mueren muy rápidamente después de la primera exposición.’, ‘

    Esto es importante, pero lo que es aún más importante es que el aceite de neem tiene el potencial de proporcionar un reemplazo no tóxico y sostenible para los productos químicos utilizados en la producción de alimentos.

    Porque es lo que se conoce como «pesticida botánico», lo que significa que es biodegradable y no deja residuos nocivos después de que se disipe.

    A continuación se muestra un ejemplo del efecto que el aceite de neem tiene sobre los bichos apestosos. En este ejemplo en particular, los investigadores estaban evaluando los efectos tóxicos del aceite de neem para una plaga no objetivo (chinche apestosa) al tratar de proteger los cultivos.

    Es importante entender que el aceite de neem es biodegradable porque los insecticidas convencionales a menudo requieren una infraestructura y costos adicionales para desplegarlos adecuadamente sin dañar el medio ambiente o envenenar los cultivos.

    A pesar de que el Aceite de Neem tiene muchas cualidades redimibles, todavía tiene un camino por recorrer como un completo reemplazo de las opciones más sintéticas.

    Por ejemplo, el Aceite de Neem es lento para matar y se disipa rápidamente, lo que significa que necesita ser reaplicado para proteger los cultivos (a veces en menos de 3 horas! Otra cosa a tener en cuenta es que dependiendo del método de extracción de la semilla, la composición real del insecticida puede variar, haciendo difícil el escalado de la producción.

    ¿Para qué plagas es mejor el aceite de neem?

    ¿Es el aceite de neem una mejor compra que un producto químico de caja grande? Comprueba cómo combate estas plagas comunes!

    Para la sarna

    En más de 800 casos de sarna, una severa y dolorosa condición de la piel, las hojas de neem molidas fueron probadas para su eficacia. En el 98% de las víctimas, la sarna desapareció completamente en 3-15 días.

    Usa El Aceite de Neem contra la sarna
    Usa El Aceite de Neem contra la sarna @FarosSantJoandeDéu

    Para los chinches de cama

    La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos actualmente incluye el aceite de neem junto con varios productos químicos de control de plagas de gran impacto como un método aprobado para erradicar los chinches de cama. La recomendación de la EPA prueba que el aceite de neem puede mantenerse en pie cuando se compara con los productos químicos tradicionales para chinches de cama.

    Aceite de Neem contra las Chinches
    Aceite de Neem contra las Chinches @MedicalPress

    Para los áfidos

    El aceite de neem es principalmente efectivo en los áfidos y se recomienda en una amplia gama de plataformas de jardinería como una forma de eliminar estas plagas de jardín. Este aceite asfixia al pulgón con su ingrediente activo, la azadirachtina, e interrumpe su ciclo de vida casi inmediatamente.

    Para una explicación más detallada, mira el video de abajo!

    Aceite de Neem contra los Afidos
    Aceite de Neem contra los Afidos @RoyalQueenSeeds

    Para pulgas

    Se ha demostrado que el aceite de neem mata las pulgas. De hecho, su ingrediente activo actúa de la misma manera hacia las pulgas que hacia los áfidos y otros insectos: la azadiractina detiene efectivamente el proceso de crecimiento durante la etapa larval de desarrollo y mata la infestación de pulgas.

    Aceite de Neem contra las Pulgas
    Aceite de Neem contra las Pulgas @Pulgas

    ¿Es el aceite de neem peligroso alrededor de los humanos?

    En general, el aceite de neem es seguro alrededor de los humanos y los niños siempre y cuando no lo ingieran.’, ‘Si se ingiere, el aceite de neem puede inducir vómitos y somnolencia.

    Como recordatorio, el aceite de neem contiene principalmente glicéridos y ácidos grasos.

    Uno de ellos incluye a un hombre de 73 años que fue admitido en la sala de emergencias quejándose de vómitos y somnolencia después de ingerir accidentalmente 20 ml de aceite de neem. Permaneció en el hospital durante una semana antes de recuperarse completamente y ser dado de alta.

    ¿Es el aceite de neem peligroso para los gatos?

    Sin embargo, se han realizado estudios sobre los beneficios del aceite de neem para matar las pulgas de los gatos, en los que muchos de ellos se enfermaron y, en raras ocasiones, algunos gatos incluso murieron por exposición al aceite de neem. Sin embargo, después de que el aceite de neem fuera eliminado de sus cuerpos, la mayoría de los gatos se recuperaron a los cinco días del experimento.

    Sin embargo, esto demuestra que el aceite de neem es absolutamente dañino para los gatos y no debe ser almacenado en ningún lugar que su amigo felino pueda alcanzar accidentalmente.

    Efectos secundarios

    Los gatos que se enfermaron en el estudio exhibieron los siguientes síntomas:

    • Lentitud
    • Salivación
    • Temblor
    • Convulsiones
    • Dificultad para moverse

    ¿Es el aceite de neem peligroso para los perros?

    El aceite de neem no está listado como una toxina según la página web de la ASPCA, sin embargo, esto no significa que sea totalmente no tóxico.

    Dados los efectos secundarios para los gatos, recomendamos extremar las precauciones cuando se exponga a los perros al aceite de neem, o al jardín tratado con productos de aceite de neem. Si no está seguro de si el aceite de neem afectará a su perro, esté atento y pregunte a su veterinario.

    Efectos secundarios

    El envenenamiento por aceite en general puede presentarse de diferentes maneras en los perros:

    • Salivación
    • Ahogo o arcadas
    • Dificultad para caminar o estar de pie
    • Dificultad para respirar
    • Temblores
    • Irritación de la piel
    • Irritación de los ojos

    ¿Qué piensa el gobierno sobre el aceite de neem?

    Algo que nos gusta hacer para todos nuestros escritos químicos es revisar lo que piensan los reguladores gubernamentales.

    En los Estados Unidos los pesticidas necesitan ser aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) antes de ser vendidos al público. La EPA también establecerá las tolerancias residuales permitidas en los alimentos en los que se usan los químicos.

    Estas tolerancias son aplicadas en los productos alimenticios nacionales e importados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

    Así que…

    Hay mucha supervisión del Gobierno cuando estos productos salen de la carpintería.

    Agencia de Protección Ambiental

    En nuestra investigación, la EPA reconoce plenamente los beneficios pesticidas del aceite de neem. Han publicado una hoja informativa sobre el aceite de neem prensado en frío (también conocido como aceite de neem) señalando que no supone ningún riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente.’, ‘

    En esencia, esto significa que debido a su composición natural y no química, el aceite de neem obtiene el reconocimiento de la EPA como pesticida sin tener que pasar por la molestia de las regulaciones a las que deben someterse sus homólogos químicos.

    Aquí hay un enlace a la hoja informativa completa para su referencia.

    Aceite de Neem vs. Otras Cosas

    Ahora que hemos revisado el aceite de neem por sí mismo, nos gusta incluir una sección que lo compara con otros productos y/o términos similares que la gente usa a menudo para describirlo.

    Hay mucha confusión ahí fuera y en esta sección desglosamos algunas de esas preguntas comunes que se arremolinan en Internet.

    Para aclarar, esta sección no pretende sumergirse en todos los matices, sino proporcionar una comparación de alto nivel.

    Aceite de Neem vs. Aceite de Horticultura

    La primera es un poco tonta pero tiene sentido. La gente escucha el término técnico «aceite de horticultura» y se confunde pensando que es su propio producto cuando en realidad el aceite de neem y el aceite de horticultura son uno en lo mismo.

    Verán, «aceite de horticultura» es un término general para los aceites hechos de productos del petróleo para controlar las poblaciones de plagas.

    En algunos casos (como en el caso del aceite de neem), los aceites hortícolas también pueden ser infundidos con esencias de plantas.

    Aceite de neem vs. Aceite de árbol de té (TTO)

    Bueno, estos dos provienen de diferentes árboles en diferentes continentes.

    El aceite de neem se extrae de las semillas del árbol de neem mientras que el aceite de árbol de té se toma del árbol de corteza de papel, que es nativo de Australia.

    Mientras que ambos productos están ganando popularidad como soluciones naturales a los problemas de plagas, el aceite del árbol del té es visto más como un producto antimicrobiano/fúngico hecho para aplicaciones tópicas en concentraciones del 5-10% (como el jabón de manos o el jabón de cara).

    Por ejemplo, en los ensayos clínicos que probaron el TTO como tratamiento para el acné, el TTO se desempeñó al mismo nivel que el peróxido de benzoílo mientras que produjo menos efectos secundarios generales como la sequedad y la descamación.

    Aceite de Neem vs. Organocida

    El organicida, para aquellos que no lo sepan, es en realidad un insecticida y fungicida de marca que funciona de muchas de las mismas maneras que el aceite de neem.

    Sin embargo, las diferencias empiezan a aparecer cuando miras los ingredientes del Organocida: su ingrediente activo es el aceite de pescado refinado en un 92% mientras que el aceite de neem es un ingrediente en sí mismo.

    Reflexiones finales sobre el aceite de neem

    Para el control de plagas, soluciones para el cuidado de la piel y la lucha contra las toxinas dentro y fuera de la casa, el aceite de neem realmente no puede ser vencido.

    Dados los muchos usos y beneficios, parece que el aceite de neem

    Puedes usarlo para embellecer tu jardín así como tu piel, y guardar algunos para ahuyentar a los ácaros y pulgones al mismo tiempo.

    Sin embargo, si usted es dueño de una mascota, vale la pena mantener un ojo vigilante sobre su gato o perro cada vez que emplee aceite de neem en su casa o patio. Puede ser tóxico para los gatos y potencialmente dañino para los perros, así que use su mejor criterio.

    ¿Preguntas? Deje un comentario abajo!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *