Datos sobre el Fipronil

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    Datos sobre el Fipronil

    En estos tiempos, los productos químicos están en todas partes.

    Es más fácil que nunca dar la vuelta con tantos nombres confusos de palabras que suenan extrañas.Un brebaje hecho por el hombre: fipronil.

    Pero lo que es es exactamente este producto químico, y ¿Cómo puedes usarlo correctamente? Sigue leyendo nuestra guía completa a continuación para averiguarlo.

    ¿Qué es el fipronil?

    En esencia, el fipronil es un insecticida que pertenece a una familia de químicos llamados fenilpirazoles.

    En esencia, el nombre de esta familia de químicos es una manera elegante de indicar la forma en que el fipronil hace efecto en el insecto o enjambre de plagas que encuentra, pero llegaremos a eso en la sección de abajo.

    El fipronil en sí es un polvo de color blanco que emite un olor característico a moho.

    ¿Cómo funciona el fipronil?

    Aquí es donde resulta bastante útil: el fipronil actúa como un bloqueo para los receptores nerviosos de un insecto.

    Una vez que un insecto entra en contacto con el fipronil (ya sea por ingestión o por contacto tópico), el producto químico se dispersa a través del cuerpo de la plaga, donde trabaja para bloquear las respuestas de su sistema nervioso central.

    fipronil
    fipronil @MundoInsecticidas

    Sin un sistema nervioso central que funcione, el insecto ya no puede funcionar correctamente, y es llevado a la muerte.

    ¿Qué productos utilizan el fipronil?

    Lo más probable es que esta no sea la primera vez que usted ha oído hablar de nuestro amigo el fipronil.

    Es muy utilizado en varios productos de control de plagas diferentes, y hemos enumerado algunos de los más comunes aquí.

    Control de pulgas y garrapatas

    Probablemente sea lo primero en lo que la gente piensa cuando escucha o lee «fipronil», simplemente porque es la exposición más común que han tenido a este producto químico.

    Si tienes un perro o un gato, probablemente has tenido que ir de compras para protegerte de las pulgas y garrapatas. Y, lo más probable es que te hayas encontrado con el término «fipronil» una o dos veces durante esa búsqueda. Esto se debe a que el fipronil es normalmente un componente clave de los collares antipulgas y antigarrapatas para las mascotas del hogar, utilizado en la mayoría de los collares de marca y en los tratamientos tópicos para ahuyentar a los parásitos.

    Frontline es la marca más popular de medicamentos antipulgas y antigarrapatas para perros y gatos con el ingrediente activo fipronil, y es el más recomendado por los veterinarios. Se trata de un tratamiento tópico que puedes darle a tu mascota y que ofrece tres meses de protección contra las picaduras de parásitos.

    Spray termiticida

    A la primera señal de termitas, la mayoría de la gente levanta el teléfono y llama a un profesional experimentado en termitas tan pronto como sea posible, y por una buena razón. Las termitas se comerán las estructuras de madera de su casa, y cuanto antes busque ayuda profesional, más podrá minimizar los daños. Este material puede contener fipronil como ingrediente activo, por lo que es posible que ya tenga algo en su casa sin siquiera darse cuenta!

    Spray termiticida
    Spray termiticida @PUFFDINO

    Gel de cebo

    Cuando tenga un problema con las hormigas, la mayoría de las veces, tendrá que buscar un tipo de cebo para atraer a estos catastróficos colonizadores.

    Existen multitud de soluciones (algunas definitivamente más locas que otras), pero hay un método probado que funciona porque contiene fipronil como ingrediente activo: los geles de cebo para hormigas. Estos geles pegajosos están llenos de veneno y atraen a las hormigas que, a su vez, se comen el gel y caen víctimas del fipronil en su interior. El ingrediente activo es, por supuesto, el fipronil, y nos gusta mucho este gel porque no sólo atrae a las hormigas terrestres (las «hormigas normales» que se ven en los senderos a lo largo de la acera), sino también a las hormigas carpinteras que vuelan y perforan la madera.

    Uso Gel de cebo
    Uso Gel de cebo @HigieneAmbiental

    ¿Cuándo debería considerar el uso de un producto a base de fipronil?

    Si se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, el fipronil es una buena idea.

    ¿Por qué? Para simplificar, el fipronil es un insecticida que ataca a los insectos, matando selectivamente a las plagas y haciendo poco o ningún daño a los seres humanos y animales que se cruzan en su camino. La eficacia del fipronil hacia los mamíferos no es tan potente, lo que lo convierte en un agente de control de plagas ideal en varias circunstancias.

    Sin embargo, esto no significa que los mamíferos son totalmente inmunes a los efectos del fipronil. Vea cómo este producto químico afecta a las personas en las secciones detalladas a continuación.

    Efectos secundarios generales

    Si ha sido sometido a una exposición tópica al fipronil, puede notar un ligero sarpullido o irritación en su piel.

    Si accidentalmente ingiere esta sustancia química, puede sufrir síntomas que varían en gravedad como los siguientes:

    • náuseas
    • vómitos
    • sudoración excesiva
    • dolor de cabeza
    • dolor abdominal
    • mareos
    • debilidad
    • convulsiones

    Exposición al Fipronil durante el embarazo?

    Un estudio realizado en ratas demostró los efectos a largo plazo de la exposición al fipronil. Este estudio concluyó que después de muchos años de exposición, era posible que una rata hembra pudiera dar a luz a una camada de ratas con defectos de nacimiento como resultado del fipronil.

    Sin embargo, estos resultados no se fijaron en piedra – se demostró que sólo había una posibilidad que el fipronil podría causar estos defectos de nacimiento, y sólo después de un período prolongado de exposición.

    ¿Exposición al fipronil en bebés y niños pequeños?

    Debido a que los niños pequeños y los bebés tienen cuerpos mucho más pequeños que los adultos, siempre serán más susceptibles a los efectos adversos de los pesticidas.

    Sin embargo, a pesar de este hecho, no hay evidencia científica o médica que apoye que el fipronil es más dañino para un bebé o un niño pequeño que para sus padres, según el Centro Nacional de Información de Pesticidas.

    ¿Es el fipronil peligroso para los gatos?

    Si tienes un amigo felino rondando por ahí, probablemente te preguntes si este químico puede ser usado en y alrededor de tu casa.

    Buenas noticias: ¡puede!

    De hecho, no sólo es fipronil no se considera peligroso para los gatos, pero en realidad es el producto de referencia cuando los gatos tienen pulgas!

    Productos para gatos que usan Fipronil

    Gotas para el tratamiento de pulgas y garrapatas . Estas bolsas de medicina se comercializan para mantener a su gato libre de garrapatas y pulgas, aliviando las molestias de estos parásitos que pican y muerden. Aunque pueden tener unos cuantos tipos diferentes de ingredientes activos (dependiendo de la marca), algunas marcas como Frontline y Frontline Plus prefieren utilizar el fipronil exclusivamente como su ingrediente activo .

    Spray para el tratamiento de pulgas y garrapatas . Este es otro tipo de tratamiento que puede utilizar en su gato contra las pulgas y garrapatas. Es menos costoso que un conjunto completo de gotas de tratamiento para seis meses, lo que lo convierte en una compra más atractiva para aquellos que buscan ahorrar unos cuantos dólares. Al igual que las gotas de tratamiento, puede haber diferentes ingredientes activos basados en el nombre de la marca, pero el fipronil suele estar a la cabeza.

    Efectos secundarios

    Cuando se exponen a demasiado fipronil, algunos gatos sufren de irritación de la piel, al igual que los humanos.

    Si usted nota que áreas del cuerpo de su gato parecen irritadas o inflamadas, asegúrese de llevar a su gato al veterinario para obtener una opinión profesional.

    Si la exposición es prolongada y constante, el gato puede sufrir de ataques y muerte potencial. Sin embargo, esto es altamente prevenible, ya que la irritación de la piel es el primer indicador de un problema, y se presenta años antes de que se produzca cualquier condición de salud grave.

    ¿Es el Fipronil peligroso para los perros?

    Por lo tanto, hemos cubierto a los gatos… pero ¿Qué pasa si tienes otro tipo de amigo peludo bajo tu techo?

    El Fipronil se utiliza tanto en los tratamientos contra las pulgas y garrapatas de los perros como en los medicamentos para gatos.

    Productos para perros que usan Fipronil

    Gotas para el tratamiento de pulgas y garrapatas. Al igual que las gotas para pulgas y garrapatas para gatos, estos paquetes medicinales se usan para combatir los parásitos que anidan en el pelo y la piel de tu perro. Las grandes marcas de estos productos son Frontline (como mencionamos anteriormente) y K9 Advantix, que se muestra aquí.

    Aerosol para el tratamiento de pulgas y garrapatas . Aquí hay otra opción económica para los propietarios de perros que quieran ahorrar algo de dinero en la protección contra los parásitos.El aerosol puede tener unos cuantos tipos diferentes de ingredientes activos, dependiendo de la marca, y el fipronil es uno de los sospechosos habituales.

    Collares antipulgas para perros . La mayoría de los propietarios de perros (¡e incluso los que no tienen perro!) han oído hablar de un collar antipulgas: un dispositivo diseñado para mantener las pulgas y garrapatas fuera de su cachorro a largo plazo, sin necesidad de hacer un trabajo extra de piernas . El fipronil está contenido dentro del collar, y se libera con el tiempo para matar a los parásitos que anidan en su perro .

    Efectos secundarios

    Al igual que con los gatos y los humanos, los perros que han sido expuestos a una abundancia de fipronil pueden estar sujetos a irritación y dolor de la piel.

    Si usted nota un sarpullido en la piel de su perro, busque atención veterinaria de inmediato para obtener una opinión profesional.

    ¿Qué piensa el gobierno sobre el fipronil?

    Si este producto químico es tan ampliamente utilizado en la conservación de nuestras mascotas sin pulgas, tiene que ser aprobado por el gobierno federal, ¿verdad?

    Comprueba lo que dos de los mayores poderes del gobierno piensan sobre este producto químico en las secciones de abajo.

    Agencia de Protección Ambiental

    El fipronil fue registrado por primera vez como un producto químico de control de plagas con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) el 17 de junio de 1985.

    Actualmente está reconocido como un producto químico convencional y cumple todas las normas como una sustancia de control de plaga está registrado en el Chemical Abstract Service y reconocido en todo el mundo basado en este número de registro.

    Centro de Control de Enfermedades

    El Centro de Control de Enfermedades (CDC) realizó un estudio en 2013 utilizando cajas selladas con mechas saturadas de fipronil colgando en su interior. El objetivo de este estudio era atraer a los ratones a las cajas y hacer que pasaran por debajo de la mecha, empapando un pequeño trozo de su piel en fipronil.

    Si bien los resultados del estudio aún no han sido publicados al momento de escribir este artículo, se puede inferir que por el CDC utilizando el fipronil sobre cualquier otro tipo de insecticida, es un método preferido de control de plagas a los ojos de la organización.

    Fipronil vs. otras cosas

    En este punto, probablemente se pregunte qué separa al fipronil de algunos de los otros ingredientes activos de gran nombre que existen, ¿verdad?

    No busque más.

    Revise los contrastes que aparecen a continuación para ver cómo estos asesinos de insectos se enfrentan entre sí.’, ‘

    Fipronil vs Etofenprox

    El etofenprox es otro tipo de insecticida, y también envía el sistema nervioso de un insecto a la sobremarcha.

    Sin embargo, se diferencia del fipronil en que el etofenprox se deriva de la familia de los compuestos químicos piretroides, en lugar de los fenilpirazoles. Esto significa que tiene una disposición diferente a nivel químico, y reacciona en un insecto de manera ligeramente diferente (aunque para lograr el mismo resultado final).

    Fipronil vs Permetrina

    Aunque estos dos insecticidas llevan a cabo el mismo objetivo (apagar el sistema nervioso central del insecto), lo logran de diferentes maneras.

    El fipronil actúa para atacar los canales GABA del sistema nervioso, causando «una excesiva excitación neural, una severa parálisis y la muerte del insecto»

    La permetrina, sin embargo, no sólo actúa como agente paralizante sino también como veneno estomacal en el insecto afectado, lo que conduce a una rápida muerte.

    Fipronil vs. Imidacloprid

    El imadacloprid, uno de los principales ingredientes de los collares antipulgas para perros, así como las gotas antipulgas y antigarrapatas para perros y gatos, se confunde a menudo con el fipronil y se utiliza indistintamente (por ejemplo los populares collares Seresto usan Imidacloprid).

    Sin embargo, esta es una forma irresponsable de pensar, porque la forma en que funciona el imadacloprid es un poco diferente. En lugar de simplemente excitar al insecto y causar parálisis, este químico esencialmente dispara el sistema nervioso hasta que éste cede.

    Fipronil vs Indoxacarb

    El indoxacarb es un jugador bastante nuevo en el juego de control de plagas, desarrollado por DuPont y registrado en la EPA en 2007.

    La eficacia del indoxacarb descansa en su habilidad para bloquear los canales de sodio de un insecto en sus nervios.

    ¿Qué significa esto para todos los no-científicos ahí fuera? Básicamente, las células nerviosas no pueden obtener el sodio que necesitan, y lo dan. Sin la función nerviosa, un insecto se paraliza y eventualmente muere.

    Fipronil vs Bifentrina

    Así es como el bifentrin, un compuesto hecho por el hombre que imita la flor natural del crisantemo, hace el trabajo:xa0

    Cada célula nerviosa de un insecto está equipada con una «puerta» a través de la cual transmite información de movimiento al resto del cuerpo del insecto. El Bifentrin trabaja para interferir con esta puerta, abriéndola de golpe e interrumpiendo las señales de información para secuestrar el sistema nervioso del insecto. Esto lleva a la parálisis y, eventualmente, a la muerte.

    Fipronil vs. Hidrometilina

    La hidrometlina es un insecticida de muy baja toxicidad que actúa en las células nerviosas de los insectos interrumpiendo la producción de energía en sus cuerpos.

    En lugar de actuar por contacto tópico (como con otros insecticidas de esta lista), la hidrometlina es un poco diferente ya que sólo puede ser efectiva cuando es ingerida por una plaga.

    Funciona lentamente, pero esto es en realidad un beneficio; al utilizar un pesticida de acción lenta, los insectos como las termitas y las hormigas pueden darle una mordida a este material y compartirlo con toda su colonia, envenenando de manera efectiva hasta el último insecto.

    Reflexiones finales sobre el fipronil

    Como puedes ver, el fipronil es uno de los principales actores en las grandes ligas del control de plagas, particularmente cuando se trata de controlar esas pequeñas pero enormes irritaciones como las pulgas y las garrapatas.

    Debido a la composición de esta sustancia química, los efectos adversos del fipronil en los seres humanos y los animales domésticos son mínimos en el peor de los casos, y muy probablemente inexistentes. De hecho, el fipronil es mucho más amigo que enemigo: se utiliza como ingrediente activo en varios productos para mascotas para controlar la propagación de las pulgas y garrapatas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *