¿Por qué me pican los mosquitos?

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    ¿Por qué me pican los mosquitos?

    ¿Quieres aprender por qué los mosquitos parecen picarte más a menudo que a otras personas?

    Entonces estás en el lugar correcto!

    En esta guía aprenderás:

    • ¿Por qué los mosquitos necesitan sangre de todos modos?
    • ¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas pero no a otras?
    • ¿Qué tipo de sangre prefieren los mosquitos?
    • ¿Por qué te pican los mosquitos?
    • ¿Cuáles son algunas medidas preventivas?

    ¿Parece que los pequeños chupasangres se la tienen jurada y no sabes por qué?

    Antes de saltar a los porqués de por qué los mosquitos hacen lo que hacen y por qué se lo hacen a unos más que a otros, necesitamos entender algo sobre su biología y ciclo de vida. Entonces podemos explorar la pregunta más profunda de qué y por qué.

    Visión general de los mosquitos

    Los mosquitos existen desde hace mucho tiempo, son pequeñas y molestas plagas que dejan marcas de picaduras que pican en la piel. Zumban alrededor de tu cabeza, metiéndose en tu boca, nariz, ojos y oídos con un irritante quejido que distrae a la gente. Y no olvidemos que son vectores – portadores – de todo tipo de enfermedades desagradables como la malaria, el dengue, el Nilo Occidental, el Zika y otras. No hay nada bueno que decir sobre ellos.

    Excepto por una cosa: son excelentes supervivientes. Los mosquitos existen en todas partes del mundo en todo tipo de climas. Hay más de 3000 especies de mosquitos en el mundo con una población total que es literalmente desconocida. Los investigadores estiman, especulativamente , que puede haber más de un trillón de mosquitos en el mundo en el punto álgido de su temporada de reproducción.

    Traducción: no están en la Lista de Especies en Peligro y nunca lo estarán.

    No importa cuánto lo intentemos, nunca seremos capaces de erradicarlos. Eso significa que tenemos que aprender a vivir con ellos y averiguar cómo mantenerlos alejados de nosotros. Antes de poder hacerlo, necesitamos saber por qué se sienten atraídos por nosotros en primer lugar.

    Los Mosquitos
    Los Mosquitos @Mètode

    ¿Por qué los mosquitos necesitan sangre de todos modos?

    La razón por la que los mosquitos necesitan sangre tiene que ver con su biología y su ciclo de vida. Vamos a descomponerlo rápidamente.

    Huevos

    Los mosquitos hembra pueden poner hasta 200 huevos a la vez. Normalmente, ponen sus huevos en agua caliente estancada donde hay algas, escoria de estanque y bacterias.

    Esos huevos eclosionarán en unas 48 horas más o menos. Ocasionalmente ponen sus huevos por encima de la línea de agua normal en ríos y lagos, luego los huevos esperan varios años a que una inundación los cubra, en cuyo momento eclosionan.

    Huevos De los mosquitos
    Huevos De los mosquitos @Off!

    Larva

    Las crías de mosquito se llaman larvas. Nadan por el agua moviéndose, lo que les da su nombre común: wigglers.

    Son respiradores de aire acuático, lo que significa que tienen que salir a la superficie como un delfín o una ballena para obtener una bocanada de aire. Comen algas, escoria y bacterias. Pasan por varias etapas de crecimiento llamadas instantes, haciéndose más grandes en cada etapa.

    Larva De los mosquitos
    Larva De los mosquitos @hablemosdeinsectos

    Pupae

    Después de cuatro o cinco días entran en su última etapa como pupas. En esta etapa, se parecen a un camarón en miniatura.

    No comen porque están en proceso de transformarse en un adulto con alas. En cambio, pasan todo el tiempo dando vueltas por el agua para evitar los depredadores.

    Pupa De los mosquitos
    Pupa De los mosquitos @InsectosNo

    Adulto

    Aquí es donde se pone interesante. Siete a diez días después de que los huevos son puestos, un adulto completamente formado emerge del agua y vuela. Los machos viven menos de una semana, a veces sólo dos o tres días.

    Sólo comen néctar de plantas, líquidos azucarados o líquidos dulces de frutas. Se aparean con una hembra cercana y ese es el fin de su utilidad. Poco después, mueren.

    La hembra también come néctar y otros líquidos dulces, al igual que el macho. Sin embargo, después del apareamiento, necesita proteínas líquidas para producir sus huevos. Los mosquitos no tienen dientes ni mandíbulas para masticar su comida, por lo que la única manera de obtener proteínas es bebiendo la sangre de las aves y los mamíferos.

    Después de una comida de sangre, descansará durante varios días hasta que produzca un lote de huevos. Los pondrá en un estanque estancado y luego irá a buscar otra comida de sangre.

    Como un mosquito hembra puede vivir de tres a cuatro semanas o más en condiciones óptimas, puede fácilmente poner más de 1000 huevos durante su vida de ese único apareamiento.

    Mosquitos Adulto
    Mosquitos Adulto @Wikipedia

    ¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas pero no a otras?

    Los mosquitos no son diferentes a cualquier otro depredador. Hay ciertas cosas que buscan en su presa. Si cumples sus condiciones, vendrán a buscarte. Si no lo haces, te ignorarán en busca de otra persona.

    Los mosquitos hacen sus elecciones basándose en diferentes factores. Los científicos aún están trabajando para descubrir cuáles son todos ellos, pero han identificado algunos. Los que han identificado son:

    • Cerveza
    • Tipo de sangre
    • Dióxido de carbono
    • Color de la ropa
    • Ejercicio y metabolismo (calor y sudor)
    • Embarazo
    • Bacterias de la piel

    Primero miraremos los tipos de sangre ya que es el principal determinante para atraer a los mosquitos, y luego cubrir brevemente cada uno de los otros elementos uno por uno.

    ¿Qué tipo de sangre prefieren los mosquitos?

    Los mosquitos necesitan beber sangre para adquirir las proteínas necesarias para producir sus huevos, por lo que es lógico que sean un poco quisquillosos con el tipo de sangre que beben.

    Las investigaciones demuestran que tienen una tendencia natural a sentirse atraídos por las personas con sangre de tipo O. Los mosquitos se sienten el doble de atraídos por los tipos de sangre del tipo O que por los del tipo A, mientras que los tipos de sangre del tipo B se encuentran en algún punto intermedio.

    Los mosquitos prefieren los tipos de sangre en el siguiente orden:

    Además, los investigadores han descubierto que alrededor del 85% de las personas secretan una sustancia química a través de la piel que indica el tipo de sangre que tienen. El otro 15% de las personas no secretan esa sustancia química. El hecho de que las personas secreten o no la señal química está completamente divorciado del tipo de sangre que tienen.

    Por ejemplo, una persona con sangre de tipo O, que los mosquitos adoran, puede que no secrete la señal química, por lo que los mosquitos los ignorarán, mientras que una persona con sangre de tipo A puede que secrete la señal.

    Aunque el tipo A es el tipo de sangre menos favorito de los mosquitos, si eso es lo que hay disponible, eso es lo que beberán. Así que, en nuestro escenario hipotético, la persona con sangre tipo A será mordida mientras que la persona con sangre tipo O estará intacta.

    ¿Por qué te pican los mosquitos?

    Echemos un vistazo a las otras razones por las que los mosquitos serán atraídos por una persona sobre otra.

    Cerveza

    Los investigadores aún no han determinado exactamente por qué beber cerveza atrae a los mosquitos hacia una persona. Pero en igualdad de condiciones, beber una sola botella de cerveza de 12 onzas te hará mucho más atractivo para los mosquitos que alguien que no bebe ninguna. Si alguna vez descubres la razón de ello, al Smithsonian le gustaría hablar contigo.

    Consumo de Cerveza
    Consumo de Cerveza @NationalGeographic

    Dióxido de Carbono

    Una de las principales formas en que los mosquitos encuentran a su presa es apuntando al dióxido de carbono de su aliento. Pueden detectarlo desde más de 160 pies de distancia. Cuanto más grande es una persona, más dióxido de carbono exhala y por lo tanto es más probable que un mosquito sea atraído hacia ellos.

    Atraído por Dióxido de Carbono
    Atraído por Dióxido de Carbono @MalSalvaje

    Color de la ropa

    Jonathan Day, profesor de entomología médica de la Universidad de Florida, informa que la ropa de color oscuro destaca en el rango visual de un mosquito, particularmente cuando la persona que la lleva se mueve.El negro, el azul y el rojo son los colores predominantes que atraen a los mosquitos.

    Ejercicio y metabolismo (calor y sudor)

    El ácido láctico, que se desprende cuando se hace ejercicio, también atrae a los mosquitos. La acetona, una sustancia química que se libera en el aliento cuando se hace ejercicio, hace lo mismo, al igual que el estradiol, un subproducto del estrógeno. El calor de tu cuerpo aumenta cuando haces ejercicio, lo que también atrae a los mosquitos. ¡Cuidado con los corredores!

    calor y sudor
    calor y sudor @UniversidadAutónomadeNuevoLeón

    Embarazo

    Lo siento, señoras. Cuando estás embarazada, tu abdomen tiene un promedio de un grado y cuarto más de calor que el resto del cuerpo. También exhalas más dióxido de carbono porque respiras por dos personas. El resultado es que las mujeres embarazadas son mordidas con el doble de frecuencia que las demás personas.

    Atraídos por los Embarazos
    Atraídos por los Embarazos @EnfamilEspaña

    Bacterias de la piel

    Un estudio de investigación del 2011 encontró que las bacterias de la piel convierten los compuestos no volátiles del sudor en compuestos volátiles que son altamente atractivos para los mosquitos. Cada persona tiene cantidades ligeramente diferentes de bacterias de la piel, así como diferentes tipos de bacterias de la piel.

    El tipo y la cantidad afectarán significativamente el cambio en los compuestos del sudor y lo atractivos que serán para los mosquitos, lo que significa que dos personas idénticas pueden estar de pie una al lado de la otra y una será devorada por los mosquitos mientras que la otra permanecerá intacta.

    Algunos de estos artículos son aquellos sobre los que no tienes ningún control, pero otros sí. Si te gusta correr, hazlo por la mañana antes de que los mosquitos estén activos. Usa ropa de colores claros y deja la cerveza.

    Pierde peso. Recuerda, cuanto más grande seas, más dióxido de carbono exhalarás. A medida que pierdas peso, tu masa corporal disminuirá junto con la cantidad de oxígeno que necesitas menos oxígeno inhalado significa menos dióxido de carbono exhalado pierde peso y habrá menos de ti para atraer a los mosquitos QED.

    ¿Cuáles son algunas medidas preventivas?

    • Los repelentes de insectos en spray que contienen DEET son muy efectivos para ahuyentar a los mosquitos.
    • Las antorchas Tiki y las velas con citronela son métodos probados para ahuyentar a los mosquitos. Mientras la llama esté encendida seguirá liberando citronela en el aire para protegerte.
    • Utiliza los baños de mosquitos para matar las larvas en el agua. Cada baño en forma de dona tratará unos 100 pies cuadrados de agua sin dañar a los peces o la vida silvestre.
    • Los aceites esenciales como la lavanda, el eucalipto de limón y el aceite de árbol de té son métodos eficaces y totalmente naturales para disuadir a los mosquitos y mantenerlos alejados de ti. También hay varios brazaletes repelentes que se pueden llevar para ahuyentar a los mosquitos.

    Pensamientos finales: Preferencias de las picaduras de mosquitos

    Los mosquitos se sienten naturalmente atraídos por algunas personas más que por otras. Algunas de esas razones están fuera de tu control.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *