Las 21 mejores plantas repelentes de mosquitos para su jardín

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    Las 21 mejores plantas repelentes de mosquitos para su jardín

    Si hay algún insecto más molesto e irritante que los mosquitos, es difícil pensar en lo que pueden ser.

    Pueden ser especialmente molestos cuando se trata de disfrutar de la paz y la serenidad que proporcionan su propio patio y jardín.

    Por suerte, hay una serie de plantas que repelen los mosquitos de forma natural.

    En este artículo, hemos compilado una lista de las plantas repelentes de mosquitos más efectivas disponibles para poner en tu jardín o patio.

    ¿Quiere simplemente saltarse toda esta investigación y contratar un exterminador decente para su problema de mosquitos?

    ¿Qué son las plantas repelentes de mosquitos?

    Las plantas repelentes de mosquitos son árboles, arbustos o hierbas que naturalmente emiten olores que son ofensivos para los mosquitos. Los olores resultan de la liberación de aceites esenciales y savia que las plantas utilizan como parte de su ciclo de vida normal.

    Hace miles de años, las primeras personas se dieron cuenta de que los insectos tendían a evitar ciertas plantas. Al llevar un registro detallado de las que evitaban, las personas recopilaron una lista de plantas para utilizarlas para repeler mosquitos, moscas y otros insectos que pican.

    Plantas Repelentes de mosquitos
    Plantas Repelentes de mosquitos

    ¿Cómo funcionan las plantas repelentes de mosquitos?

    No existe un «método» estándar por el cual las plantas repelen los insectos muchas plantas utilizan una combinación de savia y aceites esenciales para crear olores ofensivos o humos irritantes que afectan a los ojos o las fosas nasales. Algunas causan una sensación de ardor mientras que otras provocan picazón y rascado.

    La ciencia no tiene ninguna explicación de por qué o cómo estas plantas interactúan con los mosquitos y otros insectos que pican y pican. Lo único que se puede afirmar con certeza es que algunas plantas repelen los insectos.

    Algunas plantas repelentes de mosquitos no repelen los mosquitos como tales, sino que enmascaran el CO2 que exhalamos o cubren nuestro olor corporal con su propio olor. El mecanismo exacto con el que lo hacen también es un misterio para la comunidad científica.

    ¿Quiere saltarse toda esta investigación y contratar un exterminador decente para su problema de mosquitos?

    ¿Son efectivas las plantas repelentes de mosquitos?

    La única respuesta honesta es sí y no.

    Sí, las plantas repelentes de mosquitos tenderán a repeler los mosquitos que entren en contacto cercano con ellos o que huelan los vapores u olores que estas plantas emiten naturalmente. Esa tendencia se expresa mejor como un porcentaje.

    Por ejemplo: una planta en particular puede repeler entre el 20 y el 30% de los mosquitos que se acercan a ella. Esto significa que un mínimo del 70-80% de los mosquitos no serán repelidos. En cambio, seguirán viniendo.

    Ninguna de ellas repelerá más del 50% de los mosquitos u otros insectos, dándoles, en el mejor de los casos, una oportunidad del 50/50 de trabajar en cualquier bicho en particular que se acerque a ellas.

    Cómo usar plantas repelentes de mosquitos

    Aquí es donde las estrategias de plagas son inusuales. Aunque la mayoría de la gente aboga por el uso de una o dos plantas o aceites esenciales en particular, nos damos cuenta de que el método más eficaz es combinar varias plantas en un sistema defensivo en capas.

    Empiece en el exterior de su propiedad con las plantas más altas. Algunas de estas plantas son bastante agresivas e intentan extenderse por todo el patio, así que póngalas en macetas o jardineras de cerámica. Colócalas a lo largo de la valla o el borde de tu propiedad alrededor de la casa.

    Justo dentro de esa línea, pon otra fila de plantas, esta vez usando una planta más pequeña. Tienen diferentes colores y flores así como varios olores. Mezcla y combina las plantas hasta que encuentres una combinación que sea visualmente atractiva así como agradable de oler cuando pases por delante de ellas.

    Cerca de la casa, coloque otra fila doble de plantas diferentes a las que usó en el borde de su propiedad. Cuando termine con ellas, debe tener cuatro capas concéntricas de cuatro plantas repelentes diferentes alrededor de su casa.

    Haga lo mismo alrededor de su jardín de vegetales también. Preste mucha atención a nuestras descripciones a continuación, de las cuales una atrae abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores. Usted quiere que esos sean los más cercanos a su jardín.

    No hay dos áreas del país que sean iguales. Preste atención a los requisitos ambientales de las plantas que está usando y plante las apropiadas para su sección del país.

    No asuma que sólo porque ha usado cuatro o más plantas repelentes diferentes los mosquitos alrededor de su casa son automáticamente derrotados. Es posible que no lo sean. Es posible que tengas que probar diferentes combinaciones hasta que encuentres la que mejor se adapte a ti.

    Lleva un registro escrito para saber qué has usado en qué combinación.

    21 Mejores plantas repelentes de mosquitos revisadas

    #1 – Alliums

    Alliums (Allium giganteum) son plantas maravillosas que tienen la capacidad natural de repeler una serie de insectos que plagan su jardín. Son las favoritas de mucha gente debido a la belleza de sus cabezas redondas e hinchadas, sobre tallos que pueden llegar a medir hasta seis pies de altura.

    Los alliums pueden repeler pulgones, gusanos de la col, moscas de la zanahoria, mosquitos y babosas. Las verduras como el brócoli, el repollo, las zanahorias, el colinabo y los tomates, a menudo obtienen beneficios al crecer cerca de ellos.

    Los alliums son hierbas. Algunos otros miembros de la familia de los alliums son el cebollino, el ajo, el puerro y la cebolla. Estas hierbas no sólo alejan a los mosquitos, sino que también añaden sabor a sus comidas y belleza a su jardín.

    Planta de jardín Alliums
    Planta de jardín Alliums @

    #2 – Albahaca

    La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta fragante que repele los insectos y los bichos, incluyendo los mosquitos y las moscas domésticas. También es un sabroso aditivo para tu comida. La albahaca es una planta fragante que repele los mosquitos, incluyendo los mosquitos y las moscas domésticas, y también es un sabroso aditivo para la comida. Es tóxica para las larvas de mosquitos. Ayuda a que la albahaca sea una planta de bajo mantenimiento.

    La albahaca es una hierba que florece en la tierra húmeda. Necesita mucho sol, así que no la plantes en la sombra. Plantarla en tus camas de jardín repelerá a los mosquitos y te dará acceso a una hierba que añadirá mucho sabor a cualquier plato en el que la pongas.

    Planta Albahaca contra los mosquitos
    Planta Albahaca contra los mosquitos @PortalFrutícola

    #3 – Bálsamo de abeja

    El bálsamo de abeja (Monarda didyma) es también conocido como menta y bergamota salvaje. Es una planta repelente de mosquitos. Los aceites esenciales que contiene emiten un fuerte olor que impide que los mosquitos permanezcan cerca de ella durante mucho tiempo. Prefieren mantenerse alejados de ella.

    Sin embargo, tiene fuertes propiedades polinizadoras y atrayentes, atrayendo abejas, mariposas y colibríes. Esto significa que hace doble trabajo. Plantarla en tu jardín atraerá a esos polinizadores y a otras plantas de su entorno también.

    Es una planta cordial que no requiere mucho cuidado. Todo lo que requiere es ser plantada en un suelo bien drenado donde pueda recibir mucha luz solar. Además, es una buena guarnición para ensaladas y también se utiliza para hacer jaleas y té.

    Bálsamo de abeja Repelente contra los mosquitos
    Bálsamo de abeja Repelente contra los mosquitos @FundaciónVivoSano

    #4 – Nébeda

    Nébeda (Nepeta cataria), lo mismo que hace que los gatos se vuelvan locos también repele los mosquitos, termitas y cucarachas. Los investigadores han aprendido que contiene una sustancia química conocida como nepetalactona, lo que la convierte en una de las mejores plantas repelentes de mosquitos disponibles.

    Parece ser mejor para repeler mosquitos que el DEET, uno de los repelentes de insectos más conocidos en el mercado hoy en día. Plantar hierba gatera en los bordes de su propiedad evitará que los mosquitos entren en su propiedad en primer lugar.

    Es una planta de bajo mantenimiento que sólo requiere tierra húmeda y pleno sol, junto con algo de sombra parcial durante la parte más calurosa del día. Sin embargo, no la plante en sus parterres ya que atraerá a los gatos para que se revuelquen en ella, y es algo invasiva si se mezcla con otras plantas.

    Nébeda Repelente Natural
    Nébeda Repelente Natural @NationalGeographic

    #5 – Árbol de cedro

    El aceite de cedro (Cedrus) es un excelente repelente de insectos, uno de los mejores disponibles. Si plantas un árbol de cedro en tu jardín, tendrás una fuente permanente de aceite de cedro alrededor de tu casa las 24 horas del día, 7 días a la semana creará una barrera natural y de bajo mantenimiento contra los mosquitos para ti.

    Sin embargo, también debes tener en cuenta que el aceite de cedro puede ser dañino para tus mascotas.si tienes perros o gatos (o ambos), plantar un árbol de cedro en el patio probablemente no sea la mejor opción para ti.

    Uso del Árbol de cedro
    Uso del Árbol de cedro @ABC

    #6 – Hierba de Citronela

    La hierba de citronela (Cymbopogon nardus) es un repelente natural de mosquitos.la citronela es uno de los ingredientes naturales más comunes para repeler mosquitos y moscas. Los aceites esenciales hechos de plantas de citronela se usan en velas de citronela. El aceite de citronela también se usa en antorchas Tiki debido a sus propiedades repelentes.

    La hierba de citronela, y las plantas relacionadas como el citrosum, son perennes, lo que significa que volverán a crecer año tras año. Es una planta grande que se desarrolla bien en macetas. Es bastante tóxico para las mascotas, por lo que plantarlo en una maceta con cercas de alambre alrededor protegerá a tus mascotas al mismo tiempo que aleja a los mosquitos.

    Crece en un suelo bien drenado y requiere tanto sol como sombra. Es una planta grande, que alcanza alturas de cinco a seis pies cada año.

    Hierba de Citronela
    Hierba de Citronela @ElImparcialdeOaxaca

    #7 – Clavo

    Los aceites esenciales de clavo (Syzygium aromaticum) son una forma natural de repeler moscas y mosquitos. Aunque los aceites esenciales hechos de clavo no duran mucho tiempo, tener plantas de clavo en su jardín durará mucho tiempo.

    El clavo es incluso útil en el control general de plagas, ahuyentando una amplia gama de bichos y otras criaturas. Muchas recetas de bricolaje utilizan el aceite de clavo para crear un aerosol casero para repeler todo tipo de bichos.

    El clavo es también una hierba muy conocida con muchos usos en la cocina como un sabroso aditivo para muchos platos diferentes.

    Clavo Repelente natural
    Clavo Repelente natural @CLAVODEOLOR

    #8 – Eucalipto

    Los árboles de eucalipto (Eucalyptus globulus) emiten constantemente un fuerte olor que es bastante bueno para repeler mosquitos. Hay varias especies de eucalipto, ninguna de ellas mejor o peor que las otras para mantener alejados a los mosquitos.

    Sin embargo, el eucalipto es tóxico para los gatos y los perros. Si lo comen o se lo comen encima puede ser bastante tóxico para ellos. Si decides usarlo, mantén las ramas bajas recortadas para que no toquen el suelo y mantén las hojas rastrilladas.

    Los árboles de eucalipto no requieren ningún esfuerzo por tu parte para cultivarlos. En algunas partes del país, crecen tanto si lo deseas como si no.

    Eucalipto
    Eucalipto @Pinterest

    #9 – Flor de seda dental

    Las flores de seda dental (Ageratum houstonianum) contienen un producto químico conocido como cumarina que se utiliza a menudo en los repelentes naturales de mosquitos. La flor de seda dental también repele las moscas, los conejos y los ciervos.

    Las flores de hilo dental también son visualmente impresionantes. Vienen en azul brillante, blanco rosado y púrpura. Son un bonito ramo para la mesa de la cena y también para un poco de control de plagas en el interior.

    Además, si te gustan las mariposas y los colibríes, planta algunas de ellas y tendrás todas las mariposas y colibríes en tu jardín y en los parterres de flores que podrías desear.

    Flor de la Seda Dental
    Flor de la Seda Dental @NorthCarolinaExtensionGardenerPlantToolbox

    #10 – Ajo

    El ajo (Allium sativum) es conocido desde hace mucho tiempo como un repelente de insectos eficaz, aunque por lo general faltan los datos científicos. Plántalo en tu huerto y tendrás un buen control de los mosquitos allí mismo, entre las filas. También se sabe que repele los pulgones y las hormigas.

    Es inofensivo si lo frotas directamente sobre tu piel, y por supuesto, puedes comerlo crudo si quieres. Sin embargo, comer ajo se sugiere a menudo como una manera de reducir la presión arterial y el colesterol. Depende de ti.

    Uso de Ajo como Repelente
    Uso de Ajo como Repelente @AARP

    #11 – Geranios

    Los geranios (Pelargonio) crecen y florecen muy rápidamente, por lo que son los más adecuados para los climas cálidos. Los geranios con aroma a cítricos son los mejores para repeler mosquitos y moscas.

    Los geranios perfumados son muy adecuados para el control general de plagas ya que muchos molestos insectos detestan y tratan activamente de evitar el olor de los cítricos. La gente, por otra parte, disfruta del aroma y sus hermosas flores los convierten en los favoritos para los ramos y la decoración en general.

    Como muchos otros artículos de nuestra lista, los geranios son tóxicos para los gatos y los perros. Si tienes mascotas, mantén estas plantas a salvo fuera de su alcance. En una nota positiva: las mariposas se sienten atraídas por los geranios, así que ponlas en tus parterres de flores y pronto tendrás algunas encantadoras mariposas flotando por ahí.

    Flore de jardín Geranios
    Flore de jardín Geranios @Florestore

    #12 – Lavanda

    La lavanda (Lavandula) es una flor púrpura de dulce aroma que a la gente le encanta pero a los mosquitos no. Los aceites que contiene la planta de lavanda crean olores fuertes y penetrantes que repelen a los mosquitos, así como a las polillas, las pulgas, las moscas y las arañas.

    Esto la convierte en una planta ideal para tu jardín o parterre. No es tóxica para tus mascotas y es resistente a la sequía, lo que la convierte en una buena elección para climas secos. Y no olvides que también puedes añadir lavanda a tu té.

    Es una hermosa planta que atrae a los polinizadores como abejas y mariposas mientras repele las plagas que no quieres.

    Uso de Lavanda
    Uso de Lavanda @Infusionismo

    #13 – Toronjil

    El toronjil (Melissa officinalis) es un miembro de la familia de la menta. Es una planta invasora que crece bien a plena luz del sol o con sombra parcial y se apoderará rápidamente de sus parterres si la planta allí. En su lugar, manténgala bajo control poniéndola en una maceta.

    Una vez allí, la planta de toronjil comenzará a repeler mosquitos y pulgas, así como la mayoría de los demás insectos. Los insectos de todo tipo detestan cualquier cosa de la familia de las plantas de menta, por lo que esta es una buena elección de plantas para colocar cerca de tus ventanas y puertas.

    Toronjil
    Toronjil Como Repelente @RevistaBinter

    Por otro lado, se sabe que atrae a las mariposas y abejas, que quieres que estén en tu jardín y en los parterres para mantener todo polinizado. Es una planta resistente a la sequía que se desarrolla bien en climas secos.

    #14 – Lemongrass

    Lemongrass (Cymbopogon) es una hierba alta, resistente y en crecimiento. Contiene citral, un aceite esencial utilizado en muchos repelentes de mosquitos y en los aerosoles comerciales para insectos. Repele muchos insectos, incluyendo moscas, y es altamente tóxico para las larvas de los mosquitos.

    El pasto limón es una hierba resistente que a menudo alcanza de tres a seis pies de altura. Es una planta resistente que requiere pleno sol para obtener los mejores resultados pero con muy poco mantenimiento aparte de eso.

    Sin embargo, se ha demostrado que el limoncillo causa defectos de nacimiento, por lo que debe mantenerse bien alejado de las mujeres embarazadas y de las madres primerizas.

    Lemongrass
    Lemongrass Como Repelentes @Okdiario

    #15 – Tomillo limón

    El tomillo limón (Thymus citriodorus) es otro miembro de la familia de la menta. Es una combinación diseñada para repeler mosquitos y todo tipo de plagas, incluyendo arañas.

    Es una planta perenne que crece en el suelo como una estera, por lo que es necesario dejar mucha superficie para que se extienda. y, por supuesto, es una excelente hierba para añadir a muchos platos diferentes en la cocina.

    Es nativa del Mediterráneo y necesita un clima similar para florecer. En invierno puedes guardarla en un invernadero, y luego llevarla al exterior durante el verano.

    Tomillo limón
    Tomillo limón @ViveirosCompostela

    #16 – Verbena de Limón

    La Verbena de Limón (Aloysia citrodora) es una planta nativa del sudeste de Asia. Si vives en un ambiente caliente y húmedo, florecerá, protegiéndote así de los mosquitos y otros insectos voladores de todo tipo, incluyendo las moscas.

    Sin embargo, puede crecer muy grande, por lo que tendrás que hacer algunos recortes para evitar que se apodere de los parterres o del jardín. Tiene un fuerte olor a cítricos, lo que le da su nombre y explica su eficacia contra los insectos.

    La mayoría de los insectos detestan los olores cítricos, por lo que cualquier planta como la hierba luisa que tiene un olor a cítricos los repelerá cuando la huelan.

    Verbena de Limón
    Verbena de Limón @Comohacerpara

    #17 – Caléndulas

    Las caléndulas (Tagetes) contienen un pesticida químico natural llamado piretro. Esta toxina natural no sólo repele los mosquitos, sino que también los mata. Estas flores de color amarillo brillante y naranja son el control de plagas de la naturaleza.

    Estas plantas anuales tienen una fuerte fragancia y se utilizan a menudo como plantas de borde en los jardines de hortalizas. Su olor crea un «muro» que impide que los insectos entren al jardín para alimentarse de las plantas.

    Las caléndulas también tienen un gran sabor en sopas o ensaladas, trayendo un ligero sabor cítrico con ellas. Como muchos otros repelentes de mosquitos, atraen abejas y mariposas.

    Repelente Caléndulas
    Repelente Caléndulas @DiarioAS

    #18 – Menta

    La menta (Mentha spicata), la menta (Mentha x Piperita), y el poleo (Mentha pulegium) son todos miembros de la familia de la menta. Los insectos de todo tipo, las arañas y los roedores también detestan el olor de todos los miembros de la familia de la menta, especialmente la menta.

    El aceite de menta puede matar las larvas de mosquitos donde viven en charcos de agua estancada, por lo que hace algo más que repelerlas.

    La menta es una planta extremadamente agresiva, aunque se propaga muy rápidamente y se apoderará de todo tu parterre, jardín o patio si no te quedas después de ella. La mejor manera de contenerla es sembrarla en macetas, jardineras o contenedores similares. Además de ser una excelente planta para los mosquitos, ayuda a aliviar los dolores de cabeza y las náuseas. También es un excelente té.

    La menta es una variación alta de la familia de la menta, con flores de color púrpura suave. Plantar una hilera de ellas en los bordes de tu jardín le dará un toque de color además de repeler los mosquitos. Además, atrae a los polinizadores como las abejas y las mariposas.

    Sin embargo, ten en cuenta que el poleo también es bastante tóxico para perros y gatos. No lo cultives si tienes mascotas o pon un poco de alambre alrededor para evitar que tus mascotas entren en contacto con él.

    Usa Menta
    Usa Menta @Ecocosas

    #19 – Romero

    El romero (Rosmarinus officinalis) es un condimento popular para muchos platos y se encuentra a menudo en el pasillo de las especias en la tienda de comestibles también mantiene varios tipos diferentes de insectos lejos de ti y de tu huerto.’, «

    Si tiras un poco en el fuego, los vapores limpiarán el aire de los insectos que quieran picarte. De hecho, esta es una de las pocas plantas que tienes que quemar para que el control de plagas se beneficie de ello.

    Necesita mucho sol y se desarrolla bien en climas áridos. Crece hasta unos 3-5 pies de altura y atrae colibríes, abejas y mariposas.

    Romero Contra los mosquitos
    Romero Contra los mosquitos @Ecocosas

    #20 – Salvia

    La salvia (Salvia officinalis) es una hierba muy conocida en la cocina. Es una planta resistente a la sequía, por lo que es una buena elección para las personas que viven en climas secos.

    Puede crecer hasta 3-1/2 pies de altura, por lo que es una buena planta de borde para colocar a lo largo de los bordes de tu patio o jardín.

    Atrae a los colibríes y mariposas, que son polinizadores conocidos. Una nota de precaución, sin embargo, aunque no es dañino para los perros, se ha demostrado que es tóxico para los gatos si lo comen. Hay que tener cuidado de que no entren en contacto con ella.

    Salvia Contra la Salvia
    Salvia Contra la Salvia @HOLA!

    #21 – Ajenjo

    El ajenjo (Artemisia absinthium) tiene excelentes propiedades repelentes de mosquitos, avispas y pulgas. Tiene un fuerte olor que los repele cuando lo detectan, por lo que es una buena planta de borde para evitar que penetren en su jardín o patio.

    Es una planta perenne con un hermoso follaje de aspecto plateado compuesto de tallos verde grisáceo cubiertos de finos pelos. Puede crecer en la mayoría de los climas donde puede recibir mucho sol y tiene un sabor amargo y picante. Se utiliza principalmente para afecciones gastrointestinales.

    ¿Quieres simplemente saltarte toda esta investigación y contratar un exterminador decente para tu problema de mosquitos?

    Ajenjo
    Ajenjo Contra los mosquitos @DrYuYo

    ¿Dónde comprar plantas repelentes de mosquitos?

    Algunas de estas plantas se pueden comprar en línea en Amazon, comprándolas como semillas o plantas realmente crecidas. Los viveros de todo el país también venden semillas, plantas de semillero o de maceta, y los de tu zona te ayudarán a elegir las que mejor se adapten a tu clima.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *