¿Qué es un moscardón?

Ofrecemos hasta 3 presupuestos para que encuentres siempre lo que buscas
Empresa Número 1 en exterminación de plagas
Al mejor precio y de forma rápida y duradera

Contacto

    ¿Qué es un moscardón?

    Las moscas botánicas han sido llamadas los extraterrestres del mundo de los bichos, excavando dentro de un huésped vivo, animal o humano, para gestar hasta que salen de la piel del huésped.

    Los moscardones no producen ninguna infección en sus huéspedes, no causan ningún daño (salvo alguna hinchazón en el sitio) y, eventualmente, se van por su propia voluntad para pupar y convertirse en moscardones adultos.

    Si has oído hablar mucho de los moscardones y quieres saber más sobre ellos, o te preocupa que tus mascotas o ganado puedan tener moscardones, sigue leyendo y te contaremos todo sobre ellos.

    ¿Qué otros nombres se le dan a los moscardones?

    Los moscardones o botflies (cualquiera de las dos ortografías es correcta) se conocen por el nombre científico de Dermatobia Hominis.

    Son en su mayoría una plaga de América del Sur y Central, por lo que también se les llama berna (Brasil), mirunta (Perú), moyocuil (México), mucha (Colombia), torsalo (América Central), y ura (Argentina). Además, también se les conoce como mosca de la urdimbre, mosca del talón y tábanos.

    Nota: El sur de California es la única parte de América del Norte donde normalmente se encuentran las moscas botánicas.

    Las moscas botánicas también atacan a los animales y cada una de ellas tiene su propio nombre científico:

    • Ganado – Hipoderma Bovis
    • Ovejas/Cabras/Reindeos – Celo ovis
    • Caballos/burros – Gasterophilus intestinalis (vive en el estómago)
    imagen de los moscardones
    imagen de los moscardones @InfoMistico

    ¿En qué se confunden comúnmente los moscardones?

    Moscas contra mosquitos

    Una de las relaciones simbióticas más extrañas en el mundo de la entomología es la que existe entre los mosquitos y los mosquitos. Durante su corta vida, la hembra de la mosca se apareará, luego capturará un mosquito en vuelo, pondrá sus huevos en él y lo liberará ileso.

    Los huevos eclosionan en el estadio larvario cuando el mosquito pica a un mamífero (incluido usted) y caen sobre el huésped. Entrarán en el huésped a través del agujero dejado por la picadura del mosquito o en las aberturas alrededor de los folículos pilosos.

    El gusano o larva de moscardón muda varias veces durante la infestación del huésped. En los humanos, esta infestación se conoce como miasis cutánea. Ni el huésped (humano o animal) ni los mosquitos resultan dañados en ningún momento del proceso.

    Imagen de los mosquitos
    Imagen de los mosquitos @FranciscoAragón

    Mosca de la botella contra mosca amarilla

    Debido a su coloración amarilla, la mosca amarilla, a veces conocida como mosca de la botella, se confunde a veces con una mosca de la botella. Si te pica sin piedad una mosca amarilla de aspecto peludo que se parece a un abejorro, podrías pensar que es un moscardón, pero no lo es.

    imagen de mosca amarilla
    imagen de mosca amarilla @hablemosdeinsectos

    Moscardones contra Tábanos

    Los tábanos son chupasangres, como los mosquitos, y son plagas frecuentes en los corrales de ganado. Pueden alcanzar tamaños de hasta 1-1/4 pulgadas de longitud, mucho más grandes que el promedio de los moscardones.

    Si un moscardón se encuentra en la misma zona que un tábano, podría poner sus huevos en las marcas de mordeduras dejadas por los tábanos.

    Imagen de Tábanos
    Imagen de Tábanos @Wikipedia

    ¿Cómo se ven los tábanos?

    Las larvas son bastante diferentes. Son óvalos suaves y abultados de aproximadamente 1-2 centímetros de longitud con espinas que apuntan hacia atrás en todo su cuerpo para anclarlos en su lugar dentro del cuerpo de su anfitrión. Viven justo debajo de la piel y el único signo de su presencia es una hinchazón parecida a un forúnculo, conocida como verruga.

    Imagen de los Tábanos
    Imagen de los Tábanos @Hispalgan

    ¿Qué comen los moscardones?

    Un adulto de moscardón no come nada. De hecho, los adultos son incapaces de hacerlo porque no tienen ninguna pieza bucal que funcione o funcione, por lo que una vez que salen de su capullo sólo viven unos pocos días hasta que mueren. Viven sólo lo suficiente para aparearse y reproducirse.

    Las larvas de moscardón, que habitan en su huésped, viven en los tejidos en descomposición y en la materia carnosa que se desprende del huésped debido a la presencia de los moscardones. En cada etapa, cuando mudan y mudan su piel, ésta también comienza a descomponerse y se la comen también, en una forma de auto-canibalización.

    Qué comen los moscardones
    Qué comen los moscardones @Cambio16

    ¿Son los moscardones venenosos o peligrosos?

    No, en absoluto. Una infestación de moscardones no daña al huésped. Necesitan un orificio de respiración en la piel del huésped, pero una vez que las larvas de moscardón emergen de la piel del huésped, la lesión de la piel que dejan atrás se cura en un par de días.

    Además, no transmiten enfermedades ni patógenos.

    Esto ocurre tanto si se trata de un moscardón humano como de un moscardón animal. El ciclo de vida y los resultados son los mismos para ambos: Cómo deshacerse de las moscas

    Bonificación: Cómo manejar su problema de moscas botánicas

    Si viajó a otro país y contrajo moscas botánicas, puede que se pregunte qué hacer con ellas y cómo prevenirlas en el futuro.

    Cómo deshacerse de los moscardones

    Si tiene una infestación de moscardones en su interior, eliminarlos es más fácil de lo que cree. La lesión furuncular de su cuerpo es su orificio de respiración. Si lo cubre, no podrán respirar.’, ‘

    En América del Sur, donde se encuentran principalmente, los lugareños han ideado varios métodos para eliminar las moscas de la botella. Cubren la lesión con esmalte de uñas, vaselina o cualquier tipo de aceite que corte su suministro de oxígeno.

    En pocos minutos, el gusano saldrá para tomar aire. Utiliza unas pinzas para agarrar el gusano y tirar de él el resto de la salida. Resistirá y excavará en sus espinas, pero con el tiempo, podrás sacarlo. Luego aplasta la pequeña y horrible cosa.

    Otro método consiste en soplar el humo del cigarrillo en una botella de Coca-Cola y colocar la boca de la botella de Coca-Cola sobre la lesión. Muy pronto el gusano saldrá en busca de aire fresco. De nuevo, usa unas pinzas para terminar de extraerlo por la fuerza.

    Nota: todos estos métodos funcionan igual de bien en ganado que puede haber sido infectado con moscas botánicas.

    El mejor plaguicida para eliminar moscas botánicas

    Las moscas botánicas adultas no viven lo suficiente para que los plaguicidas sean efectivos. Saldrán de sus capullos, se aparearán, pondrán huevos y morirán antes de que el pesticida haya tenido tiempo de acumular una dosis letal en sus cuerpos.

    En su lugar, deshágase del principal método de propagación: los mosquitos.

    El mejor plaguicida a largo plazo para eso son los «dunks» de mosquitos, plaguicidas sólidos en forma de dona que se dejan caer en aguas estancadas donde se reproducen los mosquitos las larvas se comen el plaguicida a medida que se libera lentamente en el agua y mueren.

    Las larvas muertas no pueden crecer hasta convertirse en mosquitos adultos y, sin mosquitos, los moscardones no pueden propagar sus huevos a los mamíferos. Por lo tanto, deshacerse de los mosquitos, que de todos modos no le gustan a nadie, también ayudará a prevenir la propagación de los moscardones .

    Se trata de una solución a largo plazo que no aborda el corto plazo, pero debido a su increíblemente corta vida como adultos, es la única solución práctica. Para obtener más información sobre cómo deshacerse de los mosquitos, consulte nuestro artículo al respecto.

    La última vuelta

    Las moscas botánicas son una rareza en América del Norte. Si has estado en América del Sur o América Central y te ha picado un mosquito, es posible que hayas estado expuesto a una infestación de moscas botánicas. Si empiezas a desarrollar una hinchazón mayormente indolora alrededor de un pequeño agujero, es posible que las tengas.

    Eliminar las moscas de la botella, ya sea en personas o animales, es sencillo y fácil es un poco asqueroso pero eso es todo.

    El único lugar en América del Norte en el que puedes preocuparte por las moscas de la botella es si vives en el sur de California en ese caso, un buen suministro de mates para mosquitos funcionará bastante bien para evitar que formen una relación simbiótica.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *